Economía

Los joyeros gallegos dicen que las piezas rellenas de Tous deben venderse como chapadas en plata

Colgantes con el característico oso que Tous comercializa desde 1985.

Colgantes con el característico oso que Tous comercializa desde 1985. TOUS.COM

Nuevo revés para Tous, esta vez desde Galicia. Igual que hicieran los joyeros madrileños, según la información que publicó El Independiente este viernes, la Federación de Asociaciones de Joyeros Gallegos ha marcado distancias con la firma catalana y ha querido mandar un mensaje ante la "preocupación lógica de los consumidores" asegurando que la empresa Tous no es miembro de las asociaciones que conforman la Federación Gallega de Joyeros ni del Colegio Oficial de Joyas de Galicia, desmarcándose de las polémicas prácticas comerciales de la compañía.

En un comunicado que ha hecho público el gremio, después de tratar de tranquilizar a los compradores subrayando que todos los productos vendidos hechos en Galicia "cumplen con las obligaciones legales", ha instado a los joyeros a vender las piezas rellenas de Tous como chapadas en plata, separadas y diferenciadas del resto de piezas fabricadas "solo" con metales preciosos y que son "oportunamente contrastados".

La Federación de Joyeros gallegos lanza otro órdago a Tous e insta a los consumidores de joyas a acudir siempre a establecimientos integrados en el gremio para garantizar la calidad y las "buenas prácticas" de los productos adquiridos.

El comunicado del gremio gallego llega después de que los joyeros de Madrid asegurasen que, cuando se fabrican piezas con rellenos, éstos se elimina porque ningún laboratorio certificaría una alhaja que tuviera un componente no metálico en su interior, "y no podría comercializarse con los contrastes obligatorios".

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid mostraban su preocupación porque la apertura de una causa penal contra Tous está generando el "deterioro de la imagen" del sector de la joyería.

La investigación que ha puesto en marcha el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Fiscalía debe determinar si es legal la comercialización de joyas de plata de ‘primera ley’ en cuyo interior hay material no metálico. Tous reconoce que desde hace años vende piezas con estas características fabricadas mediante la técnica del electroforming, que considera legal y amparada por la legislación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar