Un avión F-18 de la Fuerza Aérea española ha despegado de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para acercarse al avión de Air Canadá con problemas técnicos y que se prepara para aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según ha confirmado el Ministerio de Defensa a El Independiente.

El caza del Ejército trata de establecer contacto visual con el avión de Air Canadá y poder comprobar in situ el estado de la avería, singularmente del estado del tren de aterrizaje de la aeronave y del motor averiado.

El avión de Air Canadá despegó del aeropuerto de Madrid a las 14.55 horas con destino a Toronto, pero tras comprobar que tenía problemas técnicos ha realizado una llamada de emergencia y ha solicitado poder aterrizar de nuevo en Barajas. El avión está dando vueltas para quemar combustible y reducir su peso para poder aterrizar.

El Ministerio de Defensa explica que ha ordenado el envío del caza militar después de recibir una petición en el marco de la coordinación permanente que se está produciendo entre el equipo de control de espacio aéreo civil y militar y el mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Se trata de un dispositivo normal en este tipo de incidentes para poder comprobar el estado del avión de manera directa e incluso facilitar más información a los propios pilotos del avión afectado.