Los inversores no temen al coronavirus. Las bolsas internacionales han estirado este jueves la buena racha en la que llevan inmersos en las últimas jornadas, borrando por completo los efectos de las caídas generadas la pasada semana por la crisis sanitaria desatada en China y que ya ha causado más de 560 muertes.

Aunque los expertos siguen subrayando los posibles impactos económicos que pueden derivarse de la epidemia y que pueden poner en cuestión la incipiente recuperación del crecimiento global, los mercados parecen haber puesto sus esperanzas en que cualquier efecto será pasajero y se aferran a otras buenas nuevas para regresar con fuerza a las bolsas.

Este jueves, el Ibex se ha anotado una ganancia del 0,96% y supera los 9.800 puntos por primera vez desde julio de 2018. La noticia de que China reducirá a la mitad los aranceles que aplica a las importaciones de productos estadounidenses con un valor de 75.000 millones de dólares (algo más de 68.000 millones de euros), ha actuado de aliciente para la que ha sido la cuarta jornada consecutiva de avances en el índice español, que han supuesto unas ganancias del 4,73%.

El recorte de aranceles por parte de China da un nuevo impulso a un mercado alentado por los datos macro y empresariales

La banca, que parece haber recobrado el pulso con unos resultados de cierre de 2019 en la que varias firmas, como Barclays, han encontrado razones para el optimismo, ha jugado un papel clave en esta nueva escalada. BBVA, que sumó un 3,51%, y CaixaBank, que se ha anotado un 2,71%, lideraron al sector, aunque se vieron sobrepasados en el ranking de los valores más alcistas del Ibex por ArcelorMittal, que festejó una mejora de sus previsiones con ganancias por encima del 10%.

Los grandes valores del mercado español también se beneficiaron de la situación, con Inditex sumando un 1,69% que le lleva a rozar los 100.000 millones de capitalización, e Iberdrola, estableciendo un nuevo récord histórico, al subir otro 1,76%.

La bolsa española no fue, ni mucho menos, una excepción en un mercado alentado por unos datos macroeconómicos y empresariales que vienen a respaldar la idea de que la economía está en recuperación.

El petróleo reanudó las caídas, ante la negativa de Rusia a pactar un recorte adicional de la producción

El Stoxx 600 europeo estableció un nuevo récord, al subir un 0,44%, impulsado también por el sector financiero, en el que destacaron Deutsche Bank, que ganó más de un 12%, tras la entrada en su accionariado de Capital Group, y UniCredit, que se anotó más de un 8% tras presentar sus resultados.

Y también se sumaba a las ganancias, aunque algo más modestas, Wall Street, con el Dow Jones y el S&P 500 sumando algo más del 0,2%, a media sesión. Twitter, que subía más de un 17% tras hacer públicas sus cuentas del último trimestre de 2019, y Tesla, que retomaba las alzas con unas ganancias del 5% tras el tropiezo del día anterior, destacaban entre los protagonistas de la jornada.

El optimismo de las bolsas no tuvo, no obstante, su reflejo en el mercado de materias primas, donde el precio del petróleo restaba cerca de un 1% y se situaba por debajo de los 55 dólares por barril ante la escasa disposición de Rusia a pactar con los países de la OPEP un recorte adicional de la producción para hacer frente al presumible impacto del coronavirus sobre la demanda.