Economía

S&P alerta: el coronavirus restará a España más de una décima de crecimiento del PIB

Un informe estima que el impacto sobre las exportaciones reducirá el crecimiento en Europa y Reino Unido entre una y dos décimas

Un doctor realiza pruebas sobre el coronavirus en un hospital de China. EFE

La agencia de medición de riesgos S&P Global Ratings calcula que España podría perder algo más de 0,14 puntos porcentuales del crecimiento económico previsto para este año debido al impacto de la crisis del coronavirus.

En un informe publicado este miércoles, la agencia advierte de que los efectos de la crisis del coronavirus restarán entre una y dos décimas al crecimiento de la zona euro y el Reino Unido en 2020 ante el impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.

«El coronavirus, que ha provocado bloqueos en algunas partes de China, presenta un riesgo de interrupción de la cadena de valor europea, amplificado por los bajos niveles actuales de inventarios europeos, especialmente en el sector automovilístico, después de cuatro trimestres consecutivos de contracción», dijo Sylvain Broyer, economista jefe de calificaciones globales de S&P para Europa, Oriente Medio y África.

La agencia sostiene que Alemania será el país europeo más afectado, por la mayor exposición de su sector manufacturero

No obstante, el informe subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico.

Por lo tanto, «una fuerte respuesta política al coronavirus en toda Europa parece innecesaria en el estado actual. Sin embargo, esto podría cambiar si vemos un mayor impacto en la salud pública, el sentimiento económico y las condiciones financieras», observa Broyer.

Para S&P, el mayor riesgo corresponde a la economía alemana (unos 0,18 puntos porcentuales), ya que el sector manufacturero es el más expuesto, mientras que el impacto para España se sitúa ligeramente por encima de los 0,14 puntos.

Asimismo, recuerda que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS.

Comentar ()