Economía | Política

Ana Botín declarará como testigo ante la Audiencia Nacional por la compra del Popular

También llaman a testificar por videoconferencia al ex ministro de Economía Luis de Guindos

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un evento de la COP25. EFE

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el ex ministro de Economía Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), para que declaren en calidad de testigos el próximo 28 de mayo y 2 de abril, respectivamente, en la causa que investiga las dos últimas gestiones del Banco Popular, adquirida por el Santander.

De Guindos declarará por videoconferencia, presumiblemente desde Fráncfort, sede del BCE, después de que el juez Calama haya rechazado su pretensión de hacerlo por escrito, según informa Efe.

A finales del pasado enero, el ex ministro, que ya testificó por videoconferencia en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, pidió poder testificar por escrito en la causa que investiga a los dos últimos equipos gestores del Popular.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha convocado a Botín en el marco de la causa que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la disolución del Popular, entidad que después fue comprada por un euro por el Santander. Unos días después, el 4 de junio, ha citado al que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique, informa Europa Press.

Las comparecencias de Botín y Echenique, según explica el juez, han sido solicitadas por una de las acusaciones particulares. Desde que comenzó la instrucción, el magistrado ya ha citado a los investigados, entre ellos los ex presidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, y peritos del Banco de España, y las declaraciones ya han entrado en la fase de testificales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar