En los próximos días el Gobierno pondrá en marcha un “plan de choque” para paliar los efectos económicos del coronavirus. Un plan que contará con la coordinación de distintos ministerios y que tendrá en cuenta a los agentes sociales.

Así lo anunció Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, este lunes en la Asamblea de ATA. En ese acto, los empresarios, liderados por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pidieron que fuese la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien esté al frente de la gestión económica del coronavirus.

Garamendi no dudó en alabar las trayectorias de Fátima Báñez y de Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo y en legislaturas pasadas -ambas entre los asistentes-. También lo hizo Lorenzo Amor, recién proclamado presidente de ATA por cuarta vez. Sin embargo, ni Amor ni Garamendi mencionaron a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La decisión del departamento que dirige Díaz de publicar una guía para empresas y trabajadores referente al coronavirus no sentó bien entre los empresarios. Tanto es así, que las principales organizaciones empresariales redactaron un comunicado en el que criticaban que la guía no estuviese en línea con las recomendaciones de Sanidad.

Desde CEOE y Cepyme pusieron de manifiesto que Trabajo no había contado con la patronal ni con los sindicatos para publicar el documento, que no hacía más que recordar la legislación vigente para situaciones hipotéticas y de urgencia.

Con todo, los empresarios prefieren que a partir de ahora, las decisiones de materia económica que haya que tomar en referencia a la crisis sanitaria estén en manos de Nadia Calviño y no del Ministerio de Trabajo. En cualquier caso, desde Moncloa ya han puesto de manifiesto que todas las decisiones estarán coordinadas por el Ministerio de Sanidad.

Perfil técnico y moderado

No es la primera vez que Calviño sirve de escudo entre Gobierno y agentes económicos. Ante las declaraciones de Yolanda Díaz sobre la derogación de la reforma laboral, los empresarios han buscado el apoyo y el diálogo en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto no significa que no exista colaboración entre la patronal y Trabajo, el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional es una muestra de ello.

Sin embargo, el perfil técnico de Calviño, avalado por Bruselas es el preferido por los empresarios. La vicepresidenta económica fue la encargada de asegurar el diálogo con la CEOE ante cualquier cambio laboral, así como de descartar que Bankia se convirtiese en una banca pública. Unas declaraciones que dieron tranquilidad al sector empresarial ante el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Monitorización del impacto

Desde el Gobierno no se han pronunciado respecto a las medidas que podrían implementarse, aunque Calviño ha calificado el impacto de “poco significativo y transitorio”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó hace unos días que el Ejecutivo está monitorizando la situación para calcular el posible desgaste.

Por su parte, los empresarios insisten en la coordinación y el diálogo como sus prioridades antes de que se tome ninguna decisión por parte de las administraciones. Una coordinación que esperan que lidere la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.