Economía

en plena ola de teletrabajo, suspensión de eventos masivos y cierre de colegios

El consumo de electricidad cae un 7% en Madrid en el primer día de restricciones especiales

Contadores de electricidad.

Contadores de electricidad. europa press

Gobierno central y gobiernos regionales empezaron ayer a aplicar restricciones específicas en aquellas zonas consideradas de contención reforzada para hacer frente a la epidemia de coronavirus. De momento, esas zonas son la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria.

Prohibición de cualquier acto con más de 1.000 personas, cierre de todos los centros educativos, recomendación de que las empresas recurran de manera masiva al teletrabajo siempre que sea posible, petición a los ciudadanos de que eviten cualquier traslado y, en la medida de lo posible, se queden en su domicilio…

Son algunas de las restricciones puestas en marcha y que están provocando un parón de actividad que ha empezado a reflejarse en el consumo de electricidad. Según los datos de Red Eléctrica de España, el gestor del operador del sistema eléctrico, durante el día de ayer un descenso de la demanda eléctrica en la Comunidad de Madrid del 7,2% en relación a la previsión que manejaba el grupo para toda la jornada.

Una desviación entre el consumo real y la estimación –que suele ser realmente ajustada- que también se reflejó en La Rioja en el día en que arrancaron las medidas excepcionales para evitar la propagación del coronavirus. En la comunidad riojana se registró un descenso de la demanda respecto a la previsión del 8,5%. En el conjunto del sistema eléctrico peninsular no se observaron de manera general cambios significativos, según confirman desde REE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar