Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Metrovacesa, Neinor Homes y Vía Célere han acordado retrasar el cobro de las próximas dos mensualidades para los clientes que lo soliciten.

Las principales promotoras inmobiliarias han decidido comunicar conjuntamente este acuerdo "con el fin de colaborar con la economía familiar de sus clientes" ante el coronavirus.

De esta forma, las compañías quieren "contribuir a minimizar, en la medida posible, los efectos económicos negativos que puedan estar sufriendo sus clientes a causa de la crisis sanitaria".

Estos pagos son los que los compradores abonan mensualmente a las promotoras inmobiliarias cuando compran viviendas sobre plano. Según datos recabados por Efe, las cinco promotoras que han alcanzado el acuerdo cifran en 10.000 a 12.000 los clientes potencialmente beneficiados por esta iniciativa, la gran mayoría de ellos particulares, que pagan mensualmente cuotas que oscilan entre 1.200 y 2.200 euros al mes, dependiendo del tipo de vivienda.

La medida adoptada por estas compañías está pensada para aquellos que están ahora pagando las cuotas de inicio de obra, que suelen durar 20 meses, según la misma fuente

Cabe recordar que una de las medidas aprobadas por el Gobierno es una moratoria en el pago de hipotecas que pueden solicitar ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

La moratoria se puede solicitar al banco desde este jueves hasta el próximo 3 de mayo. La norma contempla que se puede pedir a la entidad el aplazamiento durante todo el mes de vigencia de la misma y durante los quince días siguientes. En principio, solamente se puede solicitar aplazar una cuota mensual, pero fuentes del Gobierno explican que, si la situación excepcional así lo requiere, podrá prorrogarse el Real Decreto.