La respuesta conjunta por parte de la Unión Europea se hace esperar. Aunque la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ya han puesto en marcha medidas para atajar el impacto económico del coronavirus, algunos países esperan acciones extraordinarias que permitan salir de la crisis "cuanto antes".

Entre ellos, España. La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado en una entrevista en RNE que espera "una solución estructural" y que los líderes europeos planteen "una medida más ambiciosa" que nos "permita salir cuanto antes".

Este martes el Eurogrupo fue incapaz de llegar a un acuerdo y dejó en manos de los líderes europeos la decisión sobre medidas adicionales. Preguntada por las discrepancias entre estados miembros, Calviño ha explicado que "en estos debates hay diversos puntos de vista, hemos avanzado bastante en una solución transitoria" aunque sin llegar a nada concreto.

"Me parece importante que sean las autoridades europeas las que financien el esfuerzo adicional"

De la misma forma que lo hizo el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, Calviño ha defendido los coronabonos. "Me parece importante que sean las autoridades europeas las que financien el esfuerzo adicional", ha añadido.

La ministra también ha mencionado el Plan Marshall para recuperar "las inversiones y reforzar el crecimiento" de la economía española. "Espero que la razón prevalezca y se den cuenta que no hablamos únicamente de un elemento económico", ha dicho la ministra en relación al desacuerdo en Bruselas.

Minimizar la destrucción de empleo

La vicepresidenta ha trasladado como prioridad "proteger la salud y seguridad de los ciudadanos", en este sentido ha vuelto a descartar una paralización total de la actividad productiva. "Que se mantenga un mínimo de actividad, que no se destruya empleo para que podamos reactivar la actividad económica y salir cuanto antes de la crisis", ha defendido Calviño.

"La prioridad no tiene que ser parar la actividad", que "a lo mejor tiene un efecto que no es el deseado", sino "proteger a los trabajadores", ha subrayado la vicepresidenta, que pone el "énfasis" en que los trabajadores cuenten con los equipos de protección necesarios.

La responsable del departamento de Economía ha recordado las medidas económicas puestas en marcha en las últimas semanas: "hemos acordado un retraso de 6 meses en el pago de todos los impuestos por parte de pymes y autónomos y hemos aprobado el primer tramo de avales. Tenemos que tratar de minimizar la destrucción de empleo", ha insistido.