Economía

Empresarios y autónomos alertan del coste social y económico de la crisis: "Vamos a la deriva"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi durante un desayuno informativo de Fórum Europa. EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (CEPYME) han alertado del «enorme impacto sin precedentes» que supondrá en la economía española la medida que ha anunciado el Gobierno de paralizar las actividades no esenciales con motivo de la crisis del coronavirus.

«Va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Este parón puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social», subrayan ambas instituciones a través de un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Según aseguran, existe un «desconcierto total» en la actividad empresarial sobre las actividades que el Gobierno considera no esenciales y exige al Gobierno dar a conocer el listado de esas actividades para adoptar las medidas oportunas.

Ambos organismos dicen no discutir la medida del Gobierno porque la prioridad es la salud, si bien instan al Ejecutivo a tomar otras consideraciones para evitar un «agravamiento de la situación» que atraviesan las empresas y evitar así una destrucción masiva del tejido empresarial y del empleo de manera definitiva.

ATA: ‘Nos dirige hacia una situación desgraciada’

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha sido más contundente si cabe y ha asegurado este sábado por la noche que el Gobierno «tiene perdido el rumbo» en materia económica y «nos dirige hacia una desgraciada situación».

«Difícil va a ser la recuperación y muchas empresas y autónomos van a quedar en el camino. O cambian rumbo o vamos a la deriva», ha dicho Amor en su cuenta personal de Twitter, aunque no ha discutido la necesidad de tomar medidas drásticas en materia sanitaria.

Horas antes, ya había reaccionado a la ‘tormenta perfecta’ asegurando que, si los ERTEs acaban con el estado de alarma, los despidos objetivos quedan prohibidos y el empleo debe mantenerse hasta el 1 de enero para no tener que devolver seguros sociales y desempleo, «el ministerio de Trabajo debe habilitar un buzón para enviar las llaves de nuestros negocios».

Comentar ()