El Ministerio de Hacienda ha iniciado este viernes las devoluciones del dinero de las declaraciones con resultado a devolver de la Campaña de la Renta 2019 y ha pagado hasta el mediodía 128.900 declaraciones, un 59% más que en el mismo periodo del año pasado, por un importe total de 71,6 millones de euros, un 69% más.

Según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, hasta el mediodía de este viernes, dos días y medio después del inicio de la Campaña de la Renta, se han presentado 1,64 millones de declaraciones, un 42% más que en el mismo periodo de 2019, de las que 1,46 millones han sido con solicitud de devolución, un 40% más. De estas, se han pagado ya 128.900 declaraciones, un 59% más en relación al mismo tiempo del año pasado, con un importe total pagado de 71,6 millones de euros, un 69% más que en 2019.

Precisamente Hacienda ha considerado "especialmente importante" mantener los plazos de la campaña entre el 1 de abril y el 30 de junio en las circunstancias actuales derivadas de crisis sanitaria por el Covid-19 para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones pronto, al comenzar las devoluciones este viernes, dos días después del inicio de la campaña.

En este sentido, cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de Campaña, en el mes de junio. Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por Internet, recuerdan desde Hacienda. El incremento de declaraciones presentadas podría estar motivado por las actuales circunstancias de confinamiento de buena parte de la población y por el interés de una pronta devolución en los casos de resultados a devolver.

Extender la campaña

Pese a que Hacienda insiste en mantener las fechas de la campaña de la Renta, el Defensor del Pueblo ha enviado una carta al Ministerio para pedir que esta se alargue hasta septiembre. Francisco Fernández Marugán entiende que las personas afectadas por el coronavirus "pueden experimentar dificultades inéditas para acceder a la documentación y datos necesarios para realizar la presentación".

Con este problema, añade, se pueden encontrar también las personas que estén desplazadas y los sanitarios, que en estos momentos dedican todos sus esfuerzos y su tiempo a combatir la pandemia.

Por ello, aboga por ampliar los plazos para la presentación de la declaración, bien habilitando una prórroga general por un tiempo igual al que se mantengan las limitaciones para el contacto social, o bien adoptando una medida general que prolongue hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de las declaraciones.