Economía

El Gobierno abre otra línea de avales de 20.000 millones para empresas y autónomos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. Sánchez ha asegurado que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

Formalizados 2.750 millones de la primera línea

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya detalló ayer que 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.

Hasta ayer 86 entidades han firmado el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado, medida aprobada a mediados de marzo por el Gobierno con la previsión de movilizar hasta 14.000 millones en liquidez.

Son 31.000 solicitudes de avales por parte de la entidades para créditos a autónomos y empresas por un importe de 2.747 millones de euros, lo que representa el 13,7% del total de 20.000 millones de euros del primer tramo de la línea de avales, lanzado el pasado lunes.

El Gobierno aprobó a mediados de marzo el desarrollo de un programa de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros para paliar el impacto de la crisis del Covid-19, habilitando desde el pasado lunes una primera línea de avales destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes. La cobertura del sector público es, en el caso de pymes y autónomos, del 80% para nuevos créditos y del 70% para refinanciaciones o renovaciones de crédito, mientras que para las grandes empresas el aval es del 60%.

Los bancos dan por agotado el primer tramo

Mientras tanto, algunos bancos como Santander y BBVA ya comunicaron ayer que habían agotado el primer tramo de 20.000 millones de la línea ICO en solo dos días y pidieron la puesta en marcha del siguiente, pues el programa completo asciende a 100.000 millones de euros.

En un comunicado, BBVA informó de había realizado en dos días cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y que, superado el primer tramo de la línea ICO, consideraba que en breve sería preciso uno nuevo que ayudase a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas.

Aunque el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, no ofreció datos concretos, sí anunció que la línea ICO del banco estaba "prácticamente agotada" y que haría falta ampliarla "lo antes posible".

Las fuentes financieras consultadas por Europa Press esperan que el Consejo de Ministros apruebe el segundo tramo de líneas ICO en su reunión del próximo martes, aunque todavía no ha llegado confirmación por parte del Ministerio de Economía.

Lo que sí indicó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros es que el Gobierno analizaría la información remitida por las entidades financieras para estudiar el alcance y realizar en el segundo tramo los ajustes que, en su caso, fuesen necesarios para asegurar que la liquidez llegue a todo el tejido productivo español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar