El parón económico ha llevado a España a registrar el día con menos consumo de electricidad en lo que va de siglo. En plena Semana Santa y con todo el país en una hibernación empresarial para frenar la propagación del coronavirus, la demanda eléctrica volvió a los niveles del año 2000, por debajo incluso de los que se registraban durante los años de la Gran Recesión.

Este domingo una demanda peninsular de electricidad fue de sólo 474 gigavatios hora (GWh), según los registros de Red Eléctrica de España (REE). Ningún día de los últimos 20 años se consumió menos electricidad en España, según fuentes del operador del sistema eléctrico nacional, que confirman la información adelantada por la agencia especializada Montel.

El domingo fue el último día de hibernación de la actividad empresarial en todo el país. Desde este lunes se ha activado en la mitad de las comunidades la vuelta al trabajo presencial y se irán sumando las regiones en las que el Lunes de Pascua aún es festivo. El sector eléctrico da por hecho una recuperación de la demanda en los próximos días, pero aún muy por debajo de los niveles habituales.

El apagón económico ha venido hundiendo el consumo de electricidad en España durante las últimas semanas. Las restricciones del estado de alarma y las vacaciones de Semana Santa llevaron la demanda de electricidad hasta los 3.552 gigavatios hora (GWh) durante la pasada semana, lo que supone una caída del 7,6% en relación a la semana anterior y un 16,4% por debajo de la Semana Santa del año pasado.

Además del menor consumo por el parón empresarial,  también se está registrando un cambio en el modo de consumir que se refleja en que los descensos no se dejan notar igual a lo largo de cada jornada. Las caídas son muy distintas en función de la hora del día: las mayores caídas se concentran por las mañanas como reflejo del apagón económico provocado por la crisis sanitaria y las restricciones, mientras que por las tardes el consumo es similar al que había antes del estado de alarma.