Los gestores de Santander consideran que la prioridad en estos momentos es salir de la crisis sanitaria y, cuando eso esté resuelto, recuperar la actividad "cuanto antes". Por ello, ven necesario que haya un acuerdo entre partidos para la reconstrucción del país y esperan que se tenga en cuenta que es necesario apoyar a las empresas para poner en marcha el país.

"Me gustaría pensar que es posible que hubiera algún tipo de acuerdo", ha explicado el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, preguntado por la posibilidad de que se firmen los llamados Pactos de la Moncloa durante la presentación de resultados de la entidad, que reflejan una fuerte dotación de provisiones para afrontar el importante número de créditos que entrará en mora por el deterioro de la situación económica y el aumento del paro.

El número dos de Ana Botín considera que la crisis económica "va a ser intensa y va a afectar a todo el mundo", por lo que es necesario tomar políticas de rentas y mejorar la capacidad de supervivencia de los ciudadanos."Hay que hacer políticas de rentas activas y, a partir de ahí, ayudar a los empresarios a que se recuperen lo antes posible, porque eso es lo que nos dará crecimiento", ha añadido.

Álvarez ha valorado que la "prioridad" en estos momentos es abandonar la crisis sanitaria "de forma segura desde el punto de vista sanitario". Y, una vez la salida sea segura, el banquero espera que la vuelta a la normalidad de la actividad económica se produzca "cuanto antes mejor". "Es el orden correcto", ha apuntado.

Solicitudes pendientes de créditos ICO

El consejero delegado de Santander ha explicado que el banco ha agotado ya su cuota correspondiente a las dos primeras líneas de avales del Estado puestas a disposición de autónomos, pymes y grandes empresas. Concretamente, ha concedido ya 9.600 millones del total de 40.000 millones que ha liberado el Gobierno y al que tienen acceso todas las entidades.

Además, ha explicado que Santander tiene solicitudes en espera de empresarios a los que no puede conceder un aval hasta que no se libere una nueva línea del importe que aún le queda al Gobierno por soltar, que asciende a 60.000 millones de euros. El desfase se produce dado que los bancos están aprobando créditos con aval, pero la tramitación es un proceso lento, por lo que desde el Ministerio de Economía solamente tienen registradas por el momento peticiones por 18.767 millones de euros.

"Lo importante es que se sigan liberando líneas. El objetivo es que llegue la liquidez y hay que cumplir este objetivo de la mejor manera posible", ha apuntado al respecto Álvarez.

Desescalada ordenada

En cuanto al proceso de vuelta a la normalidad de las oficinas y los servicios centrales del banco, el consejero delegado de Santander ha explicado que se realizará conforme al criterio de las autoridades sanitarias. "Estamos a la espera de la hoja de ruta", ha dicho.

Álvarez no ha afirmado claramente si el banco hará test de Covid-19 a sus empleados, pero ha mencionado que el banco ha gastado unos 8 millones de euros en geles desinfectantes y mascarillas para la protección de los trabajadores.