Economía

Los autónomos sufren una caída histórica en afiliación y advierten del riesgo de no prorrogar el estado de alarma

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha perdido más de 40.000 afiliados en el mes de abril

Un mecánico trabaja en el arreglo de un coche

Un mecánico trabaja en el arreglo de un coche

Los datos de empleo conocidos este martes arrojan un descenso histórico para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En un solo mes, ha perdido 41.250 autónomos. Se trata de “la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registros”, ha apuntado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ante esta situación, las organizaciones de autónomos alertan del peligro que tendría para el colectivo no prorrogar el estado de alarma. Y es que la prestación por cese de actividad o por caída de la facturación que perciben más de un millón de autónomos está vinculada - igual que lo están de momento los ERTE por fuerza mayor- al decreto de estado de alarma. También se vinculan al estado de alarma las moratorias hipotecarias y de alquiler para locales comerciales.

Para la organización de autónomos UPTA si no se acuerda esa prórroga se puede producir una situación “insostenible”. "Sería incomprensible que partidos políticos que alzan la bandera del trabajo autónomo sean ahora quienes perjudiquen de forma irresponsable a nuestro colectivo. De darse esta situación, los autónomos no olvidarán ni podrán perdonar que se les deje totalmente desamparados y desprotegidos", ha subrayado UPTA en un comunicado.

Prolongar el estado de alarma

“Si no se prolonga el estado de alarma, no tendremos las ayudas que nuestro colectivo ha conseguido a base de negociaciones con el Gobierno. Este escenario provocaría una auténtica catástrofe", ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Desde UATAE señalan que el autoempleo resiste mejor que las afiliaciones al régimen general (la caída acumulada durante la pandemia en el RETA es del 1,85% frente a la del 6% entre asalariados) por el “esfuerzo titánico de los propios trabajadores autónomos, a pesar de la incertidumbre y la desinformación que ha habido, y porque hemos conquistado por primera vez un espacio por derecho propio en la respuesta social a una crisis económica”.

En esta línea, “llamamos a la responsabilidad”, insiste la secretaria general de UATAE, María José Landaburu Landaburu, “de todas las fuerzas políticas para no poner en riesgo las medidas de protección por cálculos partidistas, reforzarlas para que lleguen a quien todavía está fuera, y extenderlas de manera gradual para que acompañen la desescalada”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar