Economía

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La brecha provincial de inmunizados agranda las dudas sobre el turismo en verano

Según el estudio de seroprevalencia de Sanidad, las provincias costeras que más turistas reciben presentan índices muy bajos de inmunidad, frente a las grandes zonas emisoras como Madrid

Varias personas toman el sol en la playa de Barcelona. EFE

El turismo tiene otra razón para dudar aún más de los planes de verano. A las cuarentenas de 14 días que el Gobierno impondrá a los viajeros que entren en España se suman los resultados del estudio de seroprevalencia del Gobierno. Una radiografía donde las poblaciones de las zonas más turísticas aparecen como las menos inmunizadas al coronavirus.

España está lejos de inmunidad de rebaño. Es una de las principales conclusiones de los resultados de la primera oleada de la encuesta del Instituto de Salud Carlos III. Sólo el 5% de la población española, unos 2,3 millones de personas, habría pasado la enfermedad y desarrollado anticuerpos. El estudio evidenció los enormes contrastes entre las provincias costeras con las del centro del país.

Lo avisó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el estudio reafirma que "hay que actuar con mucha prudencia a la hora de desescalar". La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha lideran el ranking de la España más inmunizada. En estos territorios más del 10% de la población ya ha tenido contacto con el virus. Si uno se acerca a Castilla-La Mancha verá que en Cuenca la prevalencia es del 13,5%, en Ciudad Real del 11,1%, en Guadalajara del 10,9% y en Toledo del 9,3%.

Los porcentajes más altos se repiten en las provincias que rodean a la capital. En Castilla y León la prevalencia es del 7,2%, con provincias como Segovia y Ávila superando el 12% de población inmune. Pero los porcentajes caen en las regiones que más se alejan del centro. En Galicia y Asturias las prevalencias están en torno al 2%. Unos datos muy bajos que se repiten por todo el levante.

Las zonas más turísticas de España durante el verano son, a su vez, las menos inmunizadas. En Cataluña, salvo Barcelona y Lérida, las prevalencias son inferiores al 3%. En Castellón, Valencia y Alicante la inmunidad está en torno al 2,5%. Escenarios similares son los de Murcia (1,4%), Granada, (2,4%), Almería (1,8%) o Cádiz (1,7%). En estas zonas de turismo de sol y playa tan sólo el 4,4% de Málaga se acerca a la media nacional. ¿Y en las islas? La misma situación. Mientras que un 2,4% de la población de Baleares ha pasado el Covid-19, en Canarias lo ha hecho un 1,8%.

Alarma por las cuarentenas a viajeros

Con el estudio de Sanidad aún sin terminar, el verdadero jarro de agua fría para el sector son las cuarentenas obligatorias de 14 días a los viajeros que entren en España. La medida entrará en vigor el viernes y sólo permitirá a los viajeros salir de casa o del hotel para ir a la compra, a centros sanitarios o por causa mayor. El turismo preparaba su regreso para finales de junio o principios de julio, con el final de las fases de desescalada. Un verano para el que se contaba con cierto movimiento de turistas extranjeros.

El Gobierno justifica la norma basándose en los consejos de "precaución y prudencia" de los expertos. Pero incluso en Bruselas no ven necesario aislar a los ciudadanos que entren en algún estado miembro. La Comisión Europea apuesta por establecer unos corredores seguros entre países que atraviesen situaciones similares a nivel sanitario y de protección.

La hoja de ruta de Europa se divide en tres fases. En la 0, la actual, permanecen las restricciones de movimiento entre países. En la 1, los desplazamientos se deberían garantizar entre los estados con situaciones similares. Y en la fase 2 se levantan los controles y se restaura el espacio Schengen. El plan, sin embargo, se basa en recomendaciones no vinculantes. El Gobierno español, según el ministro Illa, estudiará las propuestas europeas. Aunque por ahora defiende que las cuarentenas son una medida necesaria para preservar "al máximo la salud de los españoles".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar