Economía | Empresas

Total entra en España como la cuarta mayor eléctrica con la compra de activos a EDP

La petrolera francesa pacta la adquisición por 515 millones de dos centrales de gas y una cartera de 2,5 millones de clientes domésticos de luz y gas que tenía la eléctrica portuguesa en el mercado español.

La sede de EDP en Oviedo.

La sede de EDP en Oviedo. EFE

Movimiento de calado en el sector eléctrico español. La petrolera francesa Total se convierte en una de las grandes eléctricas de España con la compra de activos a la portuguesa EDP. La compañía gala compra dos centrales de gas y la comercializadora de luz, con más de dos millones de clientes, por 515 millones y se erige en la cuarta mayor eléctrica del país, sólo por detrás de Endesa, Iberdrola y Naturgy, y por delante de Repsol.

Total pasa a controlar dos centrales de gas (ciclo combinado) en Castejón, en Navarra, con 843 megavatios de potencia. Y también pasa a convertirse en una de las grandes comercializadoras de electricidad con 2,5 millones de clientes, con la toma el control del negocio de mercado libre de 2,1 millones y la participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que EDP y Cide compartían a partes iguales, con 400.000 clientes más.

La francesa Total entra de lleno en el mercado eléctrico con una cuota del 12% y sigue los pasos de otras petroleras como Repsol, Cepsa y Galp que han sacudido negocio eléctrico con su entrada como comercializadoras de electricidad y de gas natural. La adquisición complementa la entrada de Total en el mercado español de energía solar en febrero con la compra de una cartera de proyectos fotovoltaicos con 2.000 MW y que esta´ran listos en 2023.

El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, destaca que la compra de activos de EDP permitirá a la petrolera "convertirse en uno de los principales actores del mercado energético español, desde la importación de GNL hasta la producción de electricidad a partir de renovables y gas, así como la venta de gas y electricidad".

EDP da un salto de gigante en su estrategia de desinversión en España incluida en su plan estratégico 2019-2022. Apenas un año después de la presentación del plan, EDP ya ha cumplido el 65% del objetivo total fijado de venta y rotación de activos con un impacto positivo en la deuda neta de la compañía.

EDP subraya que mantendrá más del 95% del resultado bruto de explotación (ebitda) de España tras la operación, ya que mantiene su negocio de renovables, las redes, de grandes clientes empresariales y nuevos productos downstream. EDP prepara en España nuevas plantas renovables, la transformación del grupo 1 de la central de carbón de Aboño (Asturias) para quemar gases de acería como fuente de generación eléctrica, se compromete a mejoras en redes eléctricas y una amplia oferta de servicios a empresas, segmento en el que mantiene una relevante cartera comercial.

En España, el Grupo EDP, que seguirá dando empleo directo a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación con más de 4.600 megavatios (MW) de potencia instalada, 668.500 puntos de suministro en distribución y una cartera de comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 14.000 megavatios hora (TWh), sin incluir los clientes domésticos de los que ahora se desprende.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar