Economía

Gobierno, patronal y sindicatos aplazan el acuerdo sobre los ERTE y se emplazan a una nueva reunión

La propuesta del Gobierno es prolongar los expedientes hasta septiembre, pero patronal y sindicatos pidan que sea hasta diciembre

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera reunión con Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Unai Sordo y Pepe Álvarez. EFE

La reunión de la Comisión Tripartita de este lunes ha terminado sin acuerdo. Gobierno, patronal y sindicatos debían alcanzar un texto para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus, actualmente prolongados hasta el final de este mes. Sin embargo, las posturas del Ministerio de Trabajo y de sindicatos y CEOE no han llegado a un punto común.

Según ha podido saber este periódico, el Gobierno se ha comprometido a no llevar este martes la norma para alargar los ERTE hasta septiembre al Consejo de Ministros para emplazar de nuevo al diálogo social. La propuesta que Trabajo ha trasladado a sindicatos y patronal propone una prórroga insuficiente para ambos, ya que tanto representantes de los trabajadores como de los empresarios consideran que deberían alargarse hasta diciembre.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalan que la Comisión Tripartita volverá a reunirse posiblemente esta semana. Tanto la ministra Yolanda Díaz, como el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, han afirmado en los últimos días que el acuerdo es urgente.

De acuerdo con el borrador del Ejecutivo, las empresas y entidades afectadas por los ERTE deberán proceder a reincorporar a los trabajadores, primando los ajustes en términos de reducción de jornada, y no podrán efectuarse horas extraordinarias ni concertarse nuevas contrataciones si algún trabajador está afectado por un ERTE. «Dichas acciones podrán constituir infracciones en el ámbito social, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social», señala el Gobierno.

Ni sectores ni regiones

El Gobierno también ha incluido en el borrador modificaciones en las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, no se ha delimitado qué sectores o qué regiones podrían prolongar los ERTE. Esa era una de las intenciones de la Comisión Tripartita, estudiar en qué situaciones se podrían alargar, pero de momento no se han concretado si el turismo o la hostelería tendrían condiciones especiales.

De hecho, el acuerdo que alcanzaron los agentes sociales y el Ejecutivo abría la puerta a valorar los despidos dependiendo la situación de cada sector.

La propuesta de Trabajo también mantiene hasta el 30 de septiembre la prohibición que estableció al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes, así como mantener también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, tal como recoge Europa Press. Sin embargo, fuentes del Ministerio insisten en que solo es un "borrador" y que pueden cambiar muchas cosas en el marco del diálogo social.

Los ERTE se prorrogarán

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dado por hecho tras la reunión que los ERTE se van a prorrogar. "Puede asegurarse que se van a prorrogar durante los próximos meses", aunque falta por definir "en qué especificidades y condiciones", según ha indicado Sordo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar