Economía | Funcionarios

La recomendación del SEPE que indigna a los funcionarios

“Si se acumula gente en la puerta, debería salir un responsable para atenderles y tranquilizarles"

En un documento al que ha tenido acceso este periódico la dirección provincial de Valencia recomienda que el responsable de la oficina pida los DNI a las personas que están fuera

Servicio Público de Empleo Estatal - España GoboFR

Salir a tranquilizar a la gente que se acumule en la puerta y pedirles el DNI. Esa es la recomendación que la dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Valencia ha hecho llegar a los funcionarios. Las oficinas que dependen de esta dirección retomaron la atención presencial el pasado 15 de junio y desde entonces se atiende por teléfono y también con cita previa en la oficina.

En un documento remitido a los trabajadores y al que ha tenido acceso El Independiente, el director provincial del SEPE en Valencia recomienda que si “se acumula un grupo de gente en la puerta, debería salir un responsable, para atenderles y tranquilizarles en la medida de lo posible, pidiéndoles si es necesario el DNI para una información posterior”. Esta situación puede producirse durante las semanas en las que coexista “la cita presencial y telefónica”, indica el director provincial.

Con todo, los trabajadores consideran indignante esta recomendación que puede poner en riesgo a los funcionarios. De hecho, tal como ha publicado este periódico, las 247 oficinas que han recuperado la atención presencial lo han hecho bajo incidencias puntuales que incluso han derivado en alguna agresión.

En esta línea, el coordinador nacional de Csif en el SEPE, Manuel Galdeano, ha enviado una carta a la subdirectora general del organismo en la que pide que se retire “de manera inmediata la instrucción de referencia”. Galdeano añade que “en ningún caso se va a abordar por parte de ningún responsable de oficina como por ningún trabajador que no tenga atribuida dicha condición la indicación que refiere”.

Desde Csif consideran que para “esos casos de tumulto o aglomeraciones (que ya se están dando en otras provincias y de las que sin duda tiene ya conocimiento) el servicio de vigilancia de seguridad o, en su caso, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”. Cabe recordar que en la última semana se produjo una agresión a un vigilante de seguridad en una oficina de Madrid por parte de una persona que aseguraba llevaba tres meses sin cobrar la prestación por desempleo.

Reapertura escalonada

Ante la carga de trabajo que el SEPE ha recibido en los últimos meses por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pero también del resto de prestaciones, los sindicatos pidieron que no se recuperara la atención presencial hasta que no estuvieran garantizadas las medidas de seguridad y la carga de trabajo hubiera descendido. Además, pedían que se abriese en la misma fecha en todas las provincias.

Sin embargo, en el 35% de las oficinas ya se puede solicitar cita previa para ser atendido de forma presencial. En Galicia está previsto que se recupere esta opción a partir del próximo 1 de julio. En el caso de Andalucía y la Comunidad de Madrid prevén que la atención presencial se reestablezca el día 6 de julio. En las provincias catalanas, todavía no hay fecha prevista.

Según los cálculos de los sindicatos quedan unas 200.000 prestaciones por pagar. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que se trata de errores puntuales en los datos que las empresas han trasladado al SEPE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar