Economía

Más de la mitad de los españoles está expuesto al coronavirus en su trabajo

Una trabajadora de hostelería desinfecta las mesas de una terraza. EFE

El 56% de los españoles corre riesgo de contagio de coronavirus en su puesto de trabajo. Así lo estima la OCDE en su informe Perspectivas de empleo 2020. La organización explica que las diferencias entre países tienen que ver con la "composición ocupacional", por lo que de nuevo, la importancia del turismo, la hostelería y en definitiva de la "interacción social" impactan de lleno en España.

Es el mayor porcentaje de los países de la OCDE cuya media está en el 48,1%. "La proporción de trabajadores empleados en trabajos en riesgo varía del 39% en Luxemburgo al 56% en España, lo que refleja las diferencias entre los países en cuanto a la composición ocupacional", destaca el informe.

A la vez, esta exposición afecta de forma más intensa a jóvenes y mujeres que son quienes suelen ocupar estos puestos de trabajo. El informe también apunta que los trabajadores con menores ingresos también suelen estar ocupados en sectores con mayor contacto físico, menos distancia social y en definitiva, mayor riesgo de infección.

Otro dato que perjudica a España es que registra el segundo porcentaje más bajo de empleos que podrían realizarse desde casa, el informe lo fija en el 24%. La cifra está en línea con el informe publicado por el Banco de España que apuntaba que el 30% de los españoles podría teletrabajar, aunque solo un 8% lo hacía de forma habitual.

20% de paro

La OCDE alerta que pese a la desescalada y el relajamiento de las medidas de confinamiento en los distintos países, el mercado laboral se verá mucho más afectado que en la anterior recesión. En el caso de España, el paro llegará al 20% a finales de año, independientemente de si hay o no un rebrote que obligue de nuevo a confinar a la población.

"La tasa de desempleo podría alcanzar un máximo a finales de 2020, aunque no se produzca un nuevo brote de la pandemia a finales del año. El desempleo medio proyectado para el año 2020 sería del 19,2% en el escenario de un solo brote, y del 20,1% en el caso de un segundo brote", añaden.

De nuevo, Baleares y Canarias son el foco de una "gran caída del empleo", señala la OCDE, que estima el desplome en el 40% de los puestos de trabajo. Por otra parte, en el conjunto de los países, la tasa de paro alcanzará el 9,4% este año y superará los máximos de desempleo de la anterior crisis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar