Hace tres años Red Eléctrica empezó a utilizar de manera intensiva drones para revisar su enorme red de alta tensión: cerca de 45.000 kilómetros de cables y unos 80.000 apoyos (lo que el común de los mortales llama torres) repartidos por toda España. Entonces era casi una revolución recurrir a aeronaves no tripuladas para el desarrollo de una tarea que sólo se realizaba con helicópteros o con personal in situ subiéndose a las torres.

El grupo prepara otra revolución y ésta será digital. Red Eléctrica está desarrollando un proyecto piloto para detectar y clasificar a distancia posibles anomalías en sus líneas eléctricas mediante la visualización y el tratamiento de imágenes con inteligencia artificial. La compañía ha adaptado una solución digital diseñada para el sector de las líneas de tren de la start-up Sigma Rail para utilizarlo con sus las redes eléctricas.

La visión por computador, mediante el análisis automático de vídeos y de nubes de puntos en 3D, permite reportar el estado concreto de la red de alta tensión, calcular las coordenadas exactas de toda la infraestructura o clasificar los defectos detectados en función de su gravedad. Una tecnología que están utilizando el gigante ferroviario Deutsche Bahn en Alemania o el consorcio de Transportes de Londres. Y que ahora da el salto desde las líneas de tren a los cables que transportan la electricidad.

El acuerdo con Sigma Rail es sólo una de las alianzas impulsadas por Red Eléctrica a través de un programa para acelerar el crecimiento de start-ups tecnológicas y haciendo uso como cliente de sus soluciones digitales adaptándolas a su negocio eléctrico y de telecomunicaciones (Red Eléctrica, además de gestor de las líneas de alta tensión y gestor del sistema eléctrico, es la propietaria del grupo de satélites Hispasat y gestiona una enorme red de fibra óptica para terceros).

Y es que Red Eléctrica, a través de su nueva filial tecnológica Elewit, puso en marcha un programa de aceleración de start-ups bajo la fórmula singular de convertirse en cliente prioritario de las compañías y no de entrar en su capital (aunque no descarta acabar haciéndolo en algunos casos).

El grupo ha puesto en marcha seis proyectos pilotos con cuatro compañías, con una aportación de 300.000 euros, para llevar a soluciones tecnológicas de última generación al mantenimiento de líneas eléctricas, la ingeniería de subestaciones, la gestión de la demanda eléctrica o la seguridad laboral de su plantilla.

Red Eléctrica ha empezado a utilizar también la realidad aumentada junto a la empresa Onirix con dos proyectos pilotos. Por un lado, la firma tecnológica desarrolla una solución de visualización del riesgo eléctrica existente en las instalaciones de REE mediante etiquetas de realidad virtual y alertando de posibles descargas, y reduciendo así el riesgo de accionetes. Por otro, Onirix está desarrollando un proyecto para digitalización de información de ingeniería de las subestaciones eléctricas para agilizar el trabajo de los técnicos de mantenimiento en campo y reducir la posibilidad de error en los diagnósticos.

Entrenar sin peligro los trabajos de alto riesgo eléctrico y que se realizarán a varios metros de altura gracias a la realidad extendida. REE y Neurodigital colaboran con dos proyectos en la formación de la plantilla simulando los entornos en que se realizarán los trabajos en el futuro mediante realidad virtual y además haciendo que exista la sensación del tacto mediante unos guantes hápticos.

En paralelo, otro proyecto piloto que se ha sumado al programa de Elewit contempla la creación de una plataforma digital para el seguimiento de la producción de miles de pequeñas instalaciones de autoconsumo. Flexidao y REE trabajan el desarrollo de un sistema para recibir información en tiempo real de las instalaciones de autoconsumo mediante sensores de internet de las cosas (IoT).