Economía | Empresas

El turismo reclama a Sánchez 30.000 millones del fondo pos-Covid de la UE

Exceltur quiere que el Gobierno destine cerca de una cuarta parte de los 140.000 del plan de reconstrucción a reinventar el modelo turístico, ampliar los ERTE y bajar impuestos.

La playa de Sanxenxo (Pontevedra) con parcelas para bañistas.

La playa de Sanxenxo (Pontevedra) con parcelas para bañistas. efe

El Gobierno de Pedro Sánchez se vino esta semana de Bruselas con 140.000 millones de euros garantizados que se sacarán del histórico fondo de recuperación pos-Covid pactado por los Veintisiete (750.000 millones en total a repartir entre los estados miembro).

Desde la Comisión Europea se ha venido defendiendo que entre un 20 y un 25% de la inyección multimillonaria para la reconstrucción de la economía continental se destine a relanzar el turismo, el sector más golpeado por la crisis sanitaria, y en especial en los países del Mediterráneo, con economías más dependientes del sector viajes. Y las grandes compañías turísticas españolas se dan por aludidas y reclaman que Moncloa cumpla.

Exceltur, un lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas españolas (Meliá, Iberia, Globalia, NH, Iberostar, Riu o Renfe), pide abiertamente al Gobierno que destine entre una quinta y una parte de esos 140.000 millones conseguidos se reserve para relanzar el sector turístico, la locomotora de la economía española, responsable del 12% del PIB nacional y que este año afronta una debacle histórica.

“Al menos 30.000 millones de euros tienen que recaer en el turismo. Y el sector va a ejercer toda la presión para conseguir esa cifra”, subraya José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Desde el lobby se reclama que esas cantidades se destinen durante el  próximo lustro a remodelar los destinos más maduros del sol y playa español, a impulsar la digitalización y la sostenibilidad medio ambiental… y con carácter urgente a aplicar medidas como la extensión de los ERTE por fuerza mayor al menos hasta fin de año y para rebajar el IVA al sector como han hecho otros países europeos.

El propio presidente Sánchez presentó hace un mes un plan de choque para impulsar la reactivación del turismo. Un programa con 28 medidas que moviliza un total de 4.262 millones de euros. Las grandes compañías turísticas ya se mostraron decepcionadas, porque creen que el plan del Ejecutivo se queda demasiado corto para un sector que en los tres meses de parón ha perdido 43.000 millones de actividad (medida en términos de PIB turístico) y que en el conjunto del año sufrirá un golpe de 83.000 millones, y que en todo el ejercicio cree que se perderán 725.000 empleos.

Y, además, porque el 93% de todo el presupuesto anunciado por el Gobierno se limita a avales o préstamos, que según las empresas del sector sólo sirven para financiar sus pérdidas, pero no para ayudar a su relanzamiento. Y, además, los cerca de 192 millones de euros que se pueden considerar ayudas o transferencias directas, 107 millones ya estaban presupuestados con anterioridad, según denuncia Exceltur. El lobby asegura que 25 millones es la única cantidad extra, que se circunscriben a la rebaja de tasas anunciada por Aena.

Te puede interesar

Comentar ()