Economía

Fue una "opinión epidemiológica!", justifica el ministro de Sanidad

El turismo, en pie de guerra contra Fernando Simón: “Dimisión o destitución inmediata”

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias 'agradeció' las restricciones de algunos países europeos a viajar a España porque pueden reducir el riesgo de nuevos contagios.

Fernando Simón, portavoz técnico del Coronavirus del Ministerio de Sanidad. Jesús Hellín - Europa Press

El sector turístico, en pie de guerra contra Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) valoró positivamente las recomendaciones de varios países europeos de no viajar a España por los rebrotes y la imposición de cuarentenas. "Un problema que nos quitan", resumió Simón, en referencia a la menor afluencia de turistas en un momento en que se trata de contener los contagios de Covid en España en plena ola de rebrotes.

Unas palabras que han desatado la indignación de las empresas turísticas, que se enfrentan a un momento crítico tras los meses de parón y con el golpe al negocio que están suponiendo los rebrotes con la reactivación recién estrenada. La Mesa del Turismo, un lobby que agrupa a medio centenar de empresas, asociaciones y profesionales del sector, ha reclamado la "dimisión" de Simón o su "destitución inmediata" por parte del Gobierno.

La Mesa del Turismo carga contra las declaraciones "totalmente intolerables" del epidemiólogo

La asociación alerta de que las restricciones impuestas, especialmente por Reino Unido, Alemania y Bélgica en relación con los viajes a España, suponen una grave amenaza para el turismo. "Cómo se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo de nuestro país", apunta la organización, que califica las declaraciones como "totalmente intolerables" y "aberraciones".

“No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles”, sentencia el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en un comunicado. Fernando Simón ha subrayado en varias ocasiones en los últimos meses que sus valoraciones son estrictamente epidemiológicas y que los posibles impactos económicos de la pandemia no entra en su ámbito de actuación al frente del CCAES.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tratado de apagar la polémica subrayando que sus palabras se trataban de "una aproximación como epidemiólogo", "una opinión epidemiológica", a la sucesión de vetos europeos. "En España se están tomando las medidas que se tienen que tomar para mantener el control de la pandemia", ha apuntado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro. "Aquellas personas que nos visiten si cumplen las medidas adoptadas por las instituciones sanitarias no corren riesgo".

Escarrer (Meliá) carga contra la "inaceptable frivolidad" de Simón y dice que su opinión no tiene "fundamento científico alguno"

"Con el esfuerzo que todas las empresas del sector han hecho con inversiones para minimizar los riesgos de contagio en base a la aplicación de los protocolos recomendados por el propio Ministerio de Sanidad, a los cuales nuestros clientes se han adaptado de forma elocuente, no nos explicamos cómo el Gobierno puede aplaudir el cierre de fronteras con España”, se queja el máximo responsable de la Mesa del Turismo.

La entidad critica que Fernando Simón no vea ningún inconveniente con las decisiones tomadas recientemente por Reino Unido respecto a los viajes desde y hacia España, afirmando. El responsable del CCAES vinculó las recomendaciones negativas de algunos países sobre viajar a España o las restricciones impuestas con un menor riesgo de contagios importados. "Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", explicó Simón este lunes en rueda de prensa.

"Fue una aproximación como epidemiólogo", justifica el ministro de Sanidad

Desde Meliá, la mayor hotelera española, también se critica abiertamente las palabras de Simón en un momento crítico para el sector. "No compartimos la opinión manifestada sin fundamento científico alguno y a nuestro juicio con inaceptable frivolidad por el portavoz del gobierno español para la gestión del Covid", ha subrayado Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá y presidente de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país. 

La dirección de Exceltur también ha mostrado su sorpresa por las “inaceptables declaraciones” del doctor Simón a pesar del “descalabro” que las medidas de varios países europeos supondrán para el turismo y el empleo. “Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona  que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos que pudieran neutralizarlas”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar