Economía

Los empresarios valoran llevar a los tribunales el acuerdo de Igualdad porque afecta a la negociación colectiva

CEOE cree que se trata de una "reforma laboral encubierta"

Antonio Garamendi, nuevo presidente de CEOE.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE. EP

El acuerdo que han firmado este jueves los sindicatos junto con los ministerios de Trabajo e Igualdad no contaba con la firma de los representantes empresariales. La CEOE había participado en todas las mesas de diálogo para la elaboración de este acuerdo, sin embargo, no lo ha suscrito.

El motivo, según ha expuesto la patronal en un comunicado, es que Trabajo ha incluido un aspecto relativo a la negociación colectiva, que los empresarios consideran "una reforma laboral encubierta". En concreto, CEOE y Cepyme hacen referencia al artículo 5.3 del texto relativo a los planes de igualdad.

Este artículo señala que "en las empresas donde no existan las representaciones legales" se creará una "comisión negociadora constituida, de un lado, por la representación de la empresa y, de otro lado, por una representación de las personas trabajadoras, integrada por los sindicatos más representativos y por los sindicatos representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación".

En este aspecto, la CEOE considera que se está modificando una norma relativa al marco de la negociación colectiva que nada tiene que ver con la Igualdad, por eso, propusieron extraer esta parte y discutirla en la comisión correspondiente. "CEOE y Cepyme entendemos que la democracia en las empresas pasa por permitir que las personas trabajadoras negocien y decidan libremente lo que les afecta sin tutelajes", apunta la patronal.

Los empresarios consideran además que el acuerdo final puede "comprometer seriamente la viabilidad" de muchas empresas al obstaculizar "el acceso a licitaciones públicas" si estas compañías no negocian sus planes de igualdad con los sindicatos. Por este motivo, CEOE no descarta llevar el acuerdo a los tribunales.

La patronal también ha criticado la puesta en escena de este jueves después de que no tuvieran acceso a "los textos finales" hasta "las 22.00 horas" del miércoles.

Compromiso con la Igualdad

Con todo, desde la CEOE insisten en que "nunca se han levantado de la mesa de diálogo social de igualdad, sino que hemos trabajado durante muchas jornadas para defender nuestro compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres en las empresas". De hecho, la ministra Yolanda Díaz les ha agradecido este trabajo.

Los empresarios entienden que los dos reglamentos presentados este jueves van más allá de desarrollar la Ley de Igualdad y que existen "extralimitaciones". "En este sentido, debe quedar claro que la Ley de Igualdad no emplaza al desarrollo de esta cuestión que, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han abordado, cercenando la capacidad de negociación de las personas trabajadoras en beneficio exclusivamente sindical".

Por último, la CEOE y Cepyme esperan que el Consejo de Estado se pronuncie sobre estas cuestiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar