El grupo aéreo IAG, el holding que agrupa a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, sufre unas pérdidas históricas por el parón provocado por la pandemia de Covid-19, que ha provocado que durante meses prácticamente toda su flota se quedara en tierra y sin actividad alguna.

La corporación aérea sufrió unas pérdidas de 3.806 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 806 millones que registraba en el mismo periodo del año anterior. Unos números rojos provocados tanto por el desplome de los ingresos (la facturación hasta junio cayó un 55,7%, hasta los 5.288 millones) como por las partidas excepcionales por ajustes contables realizados para afrontar la crisis (con un impacto de 2.137 millones).

"Todas las aerolíneas de IAG sufrieron pérdidas sustanciales. Como resultado de las restricciones de viaje de los gobiernos, el tráfico de pasajeros del segundo trimestre cayó un 98,4% con una capacidad que se redujo en un 95,3%. Hemos visto evidencias de que la demanda se recupera cuando se levantan las restricciones gubernamentales", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que será sustituido en el cargo por Javier Gallego, actual presidente de Iberia. IAG se prepara para una crisis larga, y mantiene su previsión de que  la demanda de pasajeros tardará al menos hasta 2023 en recuperar los niveles de 2019.

Para hacer frente al golpe de la pandemia y reforzar el balance, IAG pretende realizar una ampliación de capital de 2.750 millones de euros con la que reducir su endeudamiento y mejorar su liquidez. Qatar Airways, el mayor accionista del grupo con un 25,1%, ya ha confirmado su intención de acudir a la ampliación para mantener su posición en la compañía. IAG ha subrayado que el resto de la ampliación ya está garantizada por acuerdos con fondos y entidades financieras.

IAG contaba con una liquidez al cierre del semestre de unos 8.100 millones de euros. El efectivo en caja era de 6.016 millones de euros (667 millones menos que al principio del año) y las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y que ahora ya no se van a utilizar eran de otros 2.100 millones más.

La inversiones para 2020 se han reducido en 1.500 millones de euros frente al plan original que tenía la compañía, con las inversiones de flota para este año ya cubiertas con líneas de financiación comprometida. El grueso del recorte de la inversión en inmovilizado es por el aplazamiento en la entrega de 68 nuevas aeronaves prevista entre 2020 y 2022 y se han retirado anticipadamente algunos aviones con más años de servicio, incluyendo 32 Boeing 747 y 15 Airbus A340-600.

La compra de Air Europa sigue abierta

El grupo ha subrayado que mantiene abierto la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, pero que se negocia una "posible reestructuración" para adaptar el precio de compra a las nuevas condiciones de un mercado devastado por el Covid-19. Iberia pactó el pasado noviembre con el grupo Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, ahora ambas partes negocian rebajar sustancialmente ese montante.

El consejero delegado de IAG no ha aclarado cómo pretende financiar la operación de Air Europa. Tan sólo ha subrayado que no destinarán los fondos obtenidos mediante la ampliación de capital que se prepara. El sindicato británico Unite ha venido amenazando con tomar medidas legales si las ayudas obtenidas por Iberia del Estado español son utilizadas para comprar a su rival.

Español por español en la presidencia de IAG

Sucesión al frente de la presidencia de IAG. Tras una década como presidente, Antonio Vázquez dejará el cargo en enero de 2021 y su sustituto será otro español. El elegido es Javier Ferrán, presidente de Diageo y con una extensa carrera en el sector del consumo. El consejo de administración ya votó ayer su nombramiento como consejero independiente del holding aéreo para preparar su desembarco como presidente no ejecutivo en unos meses.

En un momento en que la españolidad de IAG es clave para que el grupo sortee los efectos del Brexit y pueda seguir volando libremente en la UE, el nuevo tándem al frente del grupo será español. Luis Gallego sustituirá en septiembre a Willie Walsh como consejero delegado.

Y la mayoría de aerolíneas del grupo también están comandadas por españoles: British Airways tiene a Álex Cruz como consejero delegado. Y el sustituto de Gallego como presidente de Iberia será Javier Sánchez-Prieto, actual presidente de Vueling, que a su vez tendrá como sucesor a Marco Sansavini, hasta ahora director comercial de Iberia.