Economía

España pide más de 20.000 millones a la Unión Europea para financiar los ERTE

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno

España ha decidido solicitar acceso al programa SURE, el seguro de desempleo europeo que aprobó la Comisión Europea y ratificó el Eurogrupo el pasado mes de abril, para poder financiar los costes de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como ya había adelantado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en alguna ocasión.

Concretamente, el Gobierno ha emitido una propuesta de financiación superior a los 20.000 millones de euros, si bien la cantidad final que reciba el país dependerá de cómo se reparta finalmente este programa, pues el resto de países europeos tiene derecho a presentar su solicitud hasta este viernes. Se prevé que unos 18 países soliciten acceso a este programa.

Esta cantidad supone más de un quinto del importe total que contempla este programa, 100.000 millones de euros, que se repartirán entre los Estados miembros, especialmente entre aquellos con mayor incidencia de la pandemia, entre los que se encuentra España, a través de préstamos.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine el importe final que irá a cada país, desembolsará los préstamos en varios tramos y el primero de ellos podría llegar ya este otoño. El resto, a partir de 2021, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos.

Presentación de avales

Para recibir esta ayuda, los gobiernos deben primero presentar avales ante el Ejecutivo comunitario (avales que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 26 de mayo) y este acudirá a los mercados de capitales para obtener la financiación que prestará a los Estados.

El Gobierno planea utilizar este dinero no solamente para financiar los ERTE, sino también la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos y la de incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar