Economía | Vivienda

El precio de los pisos compartidos baja en Madrid y Barcelona, pero sube en Segovia y Lleida

El perfil de joven que comparte piso es de 31 años de edad, no fumador y sin mascotas

Piso en venta en la calle Miranda de Burgos. Casaktua

El precio de las habitaciones en pisos compartidos ha crecido un 32,3% en el último año en la media en España. Sin embargo, ha caído en Madrid (-3,7%) y Barcelona (-6%), ciudades en las que existe una mayor tensión por los precios de los alquileres.

De hecho, más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre las ciudades de Madrid y Barcelona, ya que acumulan el 34% y el 26% de todas las habitaciones que se anuncian en España. También destacan Valencia, con el 8% de los anuncios, Sevilla (4%) y Málaga (3%).

Así lo pone de manifiesto un estudio de Idealista, según el cual el aumento de la oferta ha provocado que en la ciudad de Palma el precio del alquiler de las habitaciones se haya reducido un 7%, un 2,6% en Málaga y San Sebastián, un 0,6% en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria y un 0,1% en Pamplona.

Por el contrario, se ha producido un incremento de los precios en Segovia (+15%), Lleida (+13,3%), Huelva (+12,7%), A Coruña (+11,3%) y Ávila (+11,1%). También destacan los incrementos registrados en Palencia (+10,6%), Girona (+9,7%), Cáceres (+9%) y Cádiz (+8%).

31 años y no fumador

El perfil de las personas que comparten piso ronda los 31 años, vive en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascotas.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (70%), mientras que el 25% solo tiene habitantes femeninas y el 5% solo compañeros masculinos, de acuerdo con el mismo informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar