Economía | Educación | Sociedad

Hacienda transferirá los 2.000 millones para educación cuando ya ha comenzado el curso

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/ J.j. Guillén

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, firmará este martes la orden para transferir 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas para sufragar los gastos de la vuelta a las aulas. De esta forma, la próxima semana estos recursos ya estarán en manos de las regiones.

Es decir, que los recursos extraordinarios con los que Hacienda quiere dotar a las Comunidades Autónomas llegará a las Consejerías regionales una vez que el curso escolar ya haya comenzado. Esto significa que en algunos casos se han tenido que adelantar inversiones para adecuar los espacios o para desdoblar grupos y contratar más personal.

Así lo ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero ha señalado que las comunidades podrán elegir a qué destinan estos millones, ya sea a contratación de profesores, a compra de material sanitario o al alquiler de locales, ha puesto como ejemplo. La ministra ha aclarado que esta inyección se traslada a las comunidades por "respeto" a sus competencias en esta materia, "lo que necesiten para el normal comienzo del curso escolar", ha señalado.

Tercer tramo del fondo no reembolsable

Esta transferencia corresponde al tercer tramo del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que Hacienda destinará a las comunidades autónomas. El segundo tramo, de 3.000 millones de euros y destinado a recursos sanitarios, se desembolsará en noviembre.

Una vez publicada la orden que firme Montero se conocerá cuál es el reparto definitivo de este tramo destinado a educación. Este tramo del fondo, a diferencia del destinado a recursos sanitarios que tiene en cuenta la incidencia del virus, tendrá en cuenta la población de entre 0 y 24 años.

De los 2.000 millones de euros, Ceuta y Melilla recibirán 7 millones de euros cada una. El resto se repartirán entre las autonomías. El 80% del importe se distribuirá según la población de entre 0 y 16 años. El 20% restante se repartirá según la población de entre 17 y 24 años, por lo que va destinada a “cubrir las necesidades de la educación universitaria”, tal como explicó la ministra de Hacienda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar