El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial de Hacienda en la que se reparten los 2.000 millones de euros para educación del fondo no reembolsable para las comunidades autónomas. Estos recursos estarán a disposición de cada región la próxima semana, según explicó la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

El reparto ha tenido en cuenta la población de 0 a 16 años en un 80% y a los jóvenes de entre 17 y 24 años en un 20%. Así, Andalucía (383 millones), Cataluña (337 millones) y la Comunidad de Madrid (291 millones) lideran la distribución final. La Comunitat Valenciana podrá destinar 214 millones a la vuelta al cole.

Galicia recibirá más de 92 millones de euros, Castilla-La Mancha, 89 millones y el País Vasco y Canarias, más de 87 respectivamente. La Región de Murcia dispondrá de 73 millones de euros para destinar a recursos educativos, Aragón tendrá 53 y Baleares más de 50 millones.

El resto de los 2.000 millones de euros se repartirá entre Extremadura (43 millones), Asturias (32 millones), Navarra (29 millones), Cantabria recibirá 22 millones y 13 millones irán para La Rioja.

Tal como explicó la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las CCAA tienen libertad para elegir a qué destinan estos fondos, ya sea a la contratación de profesores, al alquiler de locales o a la compra de material sanitario.