A las puertas del nuevo curso, las comunidades autónomas han contratado a unos 24.000 profesores ‘extra’ para dar respuesta a las necesidades de la educación en plena pandemia, según cálculos del sindicato de funcionarios (Csif). Con grupos de alumnos más pequeños, desdobles horarios y distancia de seguridad, la mayoría de regiones han optado por contratar a más docentes.

Sin embargo, desde el sindicato de funcionarios (Csif) calculan que se han incorporado menos de la mitad de los que consideran necesarios. La organización estimó en 50.000 los profesores que debían sumarse al nuevo curso y explican que “el proceso sigue abierto” pero que de momento las contrataciones están por debajo de esa cifra.

En UGT, sumando escuela pública y concertada, calculaban que debían incorporarse 70.000 maestros. El secretario general, Pepe Álvarez, ha reconocido que no saben “cuántos” se han acabado incorporando, ya que muchas comunidades autónomas anunciaron distintas cifras pero desconocen en qué proceso se encuentran.

De hecho, los fondos que Hacienda transferirá a las comunidades autónomas para que estas los destinen a recursos educativos no estarán en manos de las consejerías hasta la próxima semana. Así lo ha anunciado la ministra María Jesús Montero que ha señalado que cada CCAA podrá elegir si destina el dinero a la compra de material sanitario, al alquiler de espacios o a la contratación de más personal docente.

Algunas comunidades darán comienzo al nuevo curso el próximo viernes y la mayoría se incorporarán a las aulas a partir del lunes, 7 de septiembre. La Región de Murcia, Asturias, La Rioja y Canarias optaron por retrasar el inicio de las clases y la Comunidad de Madrid ha optado por dividirlo por cursos y retrasar el inicio a partir de cuarto de primaria.

“Trilerismo”

El secretario general de UGT ha acusado de “trilerismo” al ejercicio que han hecho algunos consejeros al dar cifras del personal que iban a incorporar. Según Pepe Álvarez, a estas cifras, se han sumado profesores que ya estaban pactados en años anteriores.

Álvarez ha puesto el ejemplo de la Comunidad de Madrid que anunció la contratación de unos 10.000 profesores entre los que se incluían los 600 pactados con los sindicatos en 2017, así como aquellos que darían respuesta a programas de refuerzo en educación primaria y secundaria.

Lo mismo explican en Csif que califican de “trampa” los anuncios de las CCAA: “en las cifras que aportan incluyen las plazas que se tenían que incorporar este año por oposición, independientemente del Covid”.

Además, desde UGT alertan de que en julio se terminaron muchos contratos de profesores interinos que en septiembre se dan como “nuevas contrataciones”, cuando en realidad eran docentes que ya formaban parte de las plantillas. Según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre marzo y junio el sector educativo perdió más de 120.000 afiliados.