La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que es necesaria una "retirada gradual" de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y una prórroga "selectiva" de este mecanismo. Así lo recoge el informe final del grupo de trabajo mixto covid-19 titulado Por un pacto político y social en torno a una estrategia de reactivación y crecimiento inclusivos.

El informe se ha presentado unas horas antes de que se reanude la negociación de la mesa de diálogo social para la prórroga de los ERTE y Fedea considera que es una cuestión que se debe abordar en el corto plazo. Con todo, subrayan que se debe facilitar "la supervivencia de las empresas viables a largo plazo". Por ello, consideran que si se alargan este tipo de expedientes debe ser con "carácter selectivo, restringiéndose a los sectores que se enfrentan a los plazos más largos de recuperación o a fuertes restricciones a su actividad por motivos sanitarios".

La delimitación sectorial es precisamente uno de los aspectos que se han descartado ya que resulta muy complicado establecer qué sectores van a necesitar acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo en algún momento.

Por otra parte, desde Fedea consideran que "el plan de retirada de los ERTE debería complementarse con una serie de medidas adicionales de carácter laboral que facilitarían la reasignación de recuros y darían una salida razonable a las empresas". En esta línea se expresó también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que pidió que se introduzcan otras medidas de apoyo al empleo más allá de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Despidos

Los expertos de la fundación privada consideran necesaria la "derogación de la prohibición de despedir por causas objetivas", así como la revisión de la cláusula de mantenimiento del empleo a la que están sujetas las empresas que se acojan a un ERTE.

Con el fin de salvar a empresas viables, el informe sugiere que se simplifiquen "los procedimientos concursales y de reestructuración". Además, Fedea pone sobre la mesa la necesidad de establecer un plan de reequilibrio fiscal, algo a lo que también han instado el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en varias ocasiones.

Largo plazo

Sobre las medidas que deberían acometerse en el largo plazo, Fedea señala a la utilización de los fondos europeos y califica de "acertado el énfasis de la UE en la lucha contra el cambio climático y sus secuelas, la digitalización y la implantación de otras nuevas tecnologías avanzadas y la acumulación de capital intangible y humano, frente a la tradicional preferencia de nuestro país por las infraestructuras convencionales
de transporte".

Los expertos también ven necesaria una reforma tributaria que amplíe "las bases tributarias mediante la reducción de los beneficios fiscales". Por otra parte, insisten en una "reforma del Impuesto de Sociedades" y en el acercamiento de tipos especiales a "niveles europeos".