Economía

CEOE da el visto bueno a la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi EFE/Chema Moya

La CEOE ha dado luz verde a la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los empresarios se han reunido este martes, horas antes del Consejo de Ministros para valorar el último documento que han aceptado con "unanimidad".

Según han indicado CEOE y Cepyme, "el texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 se sienten representadas". En este sentido, las organizaciones empresariales confían en que "este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo".

El visto bueno de los empresarios garantiza otro acuerdo en la Comisión Tripartita que forman el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El documento final se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, horas antes de que caduque la última prórroga que acordaron los agentes sociales.

Las negociaciones se han dilatado durante un mes porque mientras que el Gobierno optaba por una prórroga sectorializada de los ERTE, los empresarios y los sindicatos señalaban que no podían quedar desprotegidos empresas y trabajadores.

Empleados en ERTE

En el acuerdo, la Comisión Tripartita ha aprobado que las prestaciones de los ERTE se mantengan en el 70% de la base reguladora y no se reduzca al 50% tras 180 días. Además, se mantiene el contador a cero para los empleados que estén en un expediente.

Por otra parte, los agentes sociales han acordado una prestación para los trabajadores fijos discontinuos cuyas empresas cierran una vez termina la temporada turística.

Empresas

La última propuesta acordada también fija que las empresas que se vean afectadas por restricciones debido a los nuevos contagios podrán acogerse a un ERTE por rebrote que contempla exoneraciones de hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

Estos nuevos ERTE, igual que los anteriores, incluyen una cláusula de mantenimiento del empleo durante seis meses. Es decir, desde que se incorpore a uno de los trabajadores, no se podrá despedir en medio año.

En cuanto a la prórroga de los expedientes que ya estaban en marcha, ésta estaba garantizada -en el último documento conocido este lunes- para las empresas incluidas en unos códigos de actividad concretos (agencias de viaje, hoteles, transporte aéreo). También para aquellas cuya facturación dependiese en gran medida de las anteriores e incluso para las que formasen parte de la cadena de valor de los sectores anteriormente mencionados.

En esta propuesta no estaban incluidos explícitamente sectores como la restauración o el comercio. Sin embargo, este martes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que sí lo estaban en la última propuesta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar