Economía

El presupuesto remitido a Bruselas no contempla subidas en el IRPF

El Gobierno incluye en sus cálculos la recaudación de las tasas Google y Tobin y eleva la previsión de ingresos en 33.400 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha enviado este jueves el Plan Presupuestario a Bruselas, en el que detalla algunos de los aspectos clave de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, no se incluye ninguna subida del impuesto sobre la renta (IRPF).

El Ejecutivo prevé un aumento de los ingresos en 33.447 millones de euros en el próximo año, lo que llevará al déficit al 7,7% del producto interior bruto (PIB). Para conseguir este crecimiento en la recaudación, el Gobierno ha tenido en cuenta las tasas a las transacciones financieras (Tasa Tobin) y sobre determinados servicios digitales, así como una subida del IVA para bebidas azucaradas.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Por otra parte, se incluye la creación del Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso, que según indica el Ministerio de Hacienda, "ya ha superado el trámite de información pública".

En total, el Gobierno calcula que el conjunto de medidas fiscales, entre las que se incluye la nueva ley contra el fraude fiscal, supondrán una recaudación de 6.847 millones de euros en 2021.

Mejor situación económica

Además, Moncloa confía en una "mejor evolución del ciclo económico" y prevé que con el crecimiento del PIB, previsto en el 7,2%, así como con los mayores ingresos, la deuda se reduzca y se sitúe en el 117,4% del PIB frente al 118,8% previsto para 2020.

En el documento se recogen los datos del cuadro macroeconómico que presentaron hace unas semanas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La mejora de la economía en 2021 también se refleja en la evolución del gasto. Así, el Plan Presupuestario contempla que la ratio de gasto sobre PIB pase del 53% en 2020 al 48% en 2021, aunque en términos absolutos supone 2.419 millones más. De la misma forma, se tienen en cuenta los fondos europeos que permiten incrementar el techo de gasto.

Los próximos presupuestos incluirán 27.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través de los recursos europeos, de los que España espera recibir 140.000 millones.

Ingreso mínimo vital

El Plan Presupuestario también incluye el impacto en las arcas públicas del ingreso mínimo vital, así como del aumento gradual del permiso de paternidad de 12 a 16 semanas. De la misma forma se incorpora una subida de las pensiones del 0,9%, según la inflación prevista para el próximo año y que iguala la subida a la de este 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar