Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido de que la zona euro está experimentando una pérdida de "intensidad" en la recuperación económica tras varios meses con buenas cifras.

"Tras el tirón fuerte de mayo, junio, julio y agosto, los indicadores más recientes reflejan una pérdida de intensidad en la recuperación económica", ha apuntado en referencia a la zona euro durante su intervención en el Encuentro Financiero de KPMG y Expansión.

Con todo, ha explicado que en el tercer trimestre se producirá un rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro superior al 8%, en línea con las previsiones del BCE.

De Guindos ha señalado a la deuda como uno de los mayores riesgos de la zona euro y ha advertido de que se va a producir un incremento de las insolvencias de compañías.

El exministro ha apuntado que la posibilidad de que se produzca una "oleada de fallen angels [compañías con rating en grado de inversión que lo pierden para obtener un bono basura]" dependerá "mucho" de la evolución de la pandemia a nivel sanitario, pero también de las medidas gubernamentales y de las ayudas públicas.

Los países con mejores resultados son los que tienen instituciones de mayor calidad"

Luis de Guindos

En todo caso, De Guindos ha explicado que "los países en los que está habiendo mejores resultados sanitarios y económicos son aquellos en los que sus instituciones y sistemas democráticos funcionan con mayor calidad".

Aunque no se ha referido a ningún país en concreto, esta advertencia llega en medio de la polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España, que ha generado críticas en la oposición, en Bruselas y entre los propios jueces.

Urge a la banca a fusionarse

Por otra parte, el vicepresidente del BCE ha urgido a los bancos españoles a acometer una reducción de costes y de exceso de capacidad, especialmente a través de fusiones.

"La necesidad de reducción de costes, de exceso de capacidad, es más necesaria de la que era, que ya lo era antes de la pandemia. La consolidación puede ayudar en este recorte de costes", ha apuntado durante su intervención, tras lo que ha añadido que "la consolidación es un instrumento, no una finalidad en sí mismo".

De Guindos ha destacado que la valoración en Bolsa de los bancos muestra fuertes descuentos sobre el valor en libros, con un 75% de media, si bien ha subrayado que "más importante que la media es la dispersión".

El vicepresidente del BCE ha recordado que las mayores caídas de ingresos por intereses de la banca han sido mayores en España e Italia y ha advertido de que la baja rentabilidad "no es un tema trivial", dado que "impide ir al mercado de capitales, la dilución de los accionistas es enorme, dificulta la generación de capital orgánicamente y puede llevar a situaciones de que las provisiones que se realicen no sean las adecuadas".

"Existe una correlación importante entre rentabilidad y provisiones. Los bancos que tenían mayor rentabilidad antes de la pandemia están llevando a cabo mayores provisiones", ha destacado De Guindos.