La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha desvelado alguna de las cifras que componen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que este miércoles entregará en el Congreso de los Diputados. Entre estas, las partidas que recibirán los ministerios, tanto por la vía del presupuesto estatal como de los fondos europeos.

Todas las carteras del Gobierno aumentan su presupuesto para el próximo año y destacan las de los ministerios que ocupan ministros de Unidas Podemos. Si se observan las cantidades asignadas en 2020 y las presupuestadas para 2021, la cartera que más crece es la de Trabajo y Economía Social, que tiene un presupuesto asignado de 5.099 millones de euros, a los que se suman 1.167 de la Unión Europea. Se trata de un incremento que multiplica la partida del presupuesto base de 2020 (494 millones de euros).

El segundo donde se produce un mayor aumento en variación porcentual entre el presupuesto nacional y el asignado para este año es el de Irene Montero. Igualdad contará con un presupuesto de 403 millones de euros, un 129,5% superior a la partida asignada en 2020. El tercero es el departamento que dirige José Luis Escrivá, ministro independiente, que ve aumentar su presupuesto un 89,6% en comparación con la partida asignada del pasado año. 

La tercera cartera morada y la cuarta que más crece porcentualmente es la de Alberto Garzón en el Ministerio de Consumo. El presupuesto crece un 68,4%, hasta los 41 millones de euros. Fuentes gubernamentales explican que estos incrementos se deben a que se trata de ministerios que por primera vez reciben asignación presupuestaria y que anteriormente tenían destinadas partidas correspondientes a las direcciones generales competentes en cada materia.

De hecho, cabe recordar que Seguridad Social y Trabajo eran un mismo ministerio hasta la toma de posesión del Gobierno en enero de este año. Lo mismo ocurre con Consumo y Sanidad o con Universidades e Innovación. Sin embargo, en estos últimos no se observa un incremento tan alto. El presupuesto de Universidades será un 8,6% más alto si no se incluyen los fondos europeos, tras los cuales, el incremento es del 94,3%. Ciencia e Innovación contará con 3.232 millones de euros, un 5,1% más.

Derechos sociales, Sanidad y Educación

En el caso de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias, el incremento presupuestario para 2021 es del 29,8%, hasta los 3.836 millones de euros incluyendo fondos europeos.

Sanidad contará con un presupuesto de 3.421 millones de euros para 2021

Sanidad contará con un presupuesto de 3.421 millones de euros para 2021 si se suman los partidas europeas. El incremento es del 39,9% si se compara con la cifra para este año. Si se tiene en cuenta la aportación europea, Sanidad es donde más crece el presupuesto. Por otro lado, Educación únicamente sube su presupuesto un 3,2% sin incluir la asignación europea. En total, la cartera de Isabel Celáa contará con un presupuesto de 5.465 millones de euros, de los cuales 1.853 vienen de Europa.

Impulso europeo

Según explicó la ministra de Hacienda, los fondos europeos se destinarán en mayor proporción a la industria, la energía y la digitalización. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contará con un presupuesto de 11.470 millones de euros (+8,5% en comparación con 2020), Industria, Comercio y Turismo sumará 2.396 millones (+27,6%) y el de Transición Ecológica, 11.935 (+3,9%)

La vicepresidencia que dirige Nadia Calviño, responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tendrá un presupuesto de 4.550 millones de euros, de los cuales 3.602 millones corresponden a partidas provenientes de la Unión Europea.

La partida de Justicia alcanzará los 2.014 millones y la de Defensa, 9.409. Hacienda e Interior contarán con 2.719 y 8.906 millones de euros respectivamente. Ninguno de estos ministerios contemplarán una subida superior al 10% en sus presupuestos. La partida de Agricultura crecerá un 5,1% hasta los 1.242 millones de euros, si se incluyen los fondos europeos.

Asuntos Exteriores incrementa su partida en un 9,1% y Función Pública un 5,9%. En la misma proporción crecerá el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte. Por último, el Ministerio de Presidencia tendrá un presupuesto de 262 millones de euros, un 11,3% más que en 2020.