Economía

Hoteles y aerolíneas tiran los precios con el 'Black Friday' para capear la crisis del turismo

Los hoteleros se lanza al tirón de la jornada de ofertas con promociones para viajar a largo plazo y con condiciones de cancelación más flexibles

Dos bañistas con mascarillas en la playa de Málaga.

Dos bañistas con mascarillas en la playa de Málaga. ep

Varios hoteles y algunas aerolíneas quieren aprovechar el tirón del Black Friday tras el fracaso del verano y un otoño protagonizado por las restricciones. Lo hacen con ofertas rebajadas, en algunos casos, a mitad de precio, con condiciones más flexibles y con la mirada puesta en lo que queda de año y las temporadas altas del año que viene.

Así, según el lobby Exceltur, el turismo español cerrará 2020 con un batacazo de 106.000 millones de euros, volviendo a los niveles de actividad de 1995. La patronal calcula que los hoteles perderán en el cuarto trimestre el 85% de sus ventas en comparación con 2019. Sólo en Canarias, que representa el 25% del impacto turístico en estos meses, el desplome será del 77,8%.

Las previsiones del sector aéreo tampoco son buenas. Para diciembre, según Turespaña, un organismo que depende del Ministerio de Industria, las aerolíneas sólo han programado 4,5 millones de plazas en sus aviones, un 52% menos que el año pasado.

Pese a que el Black Friday se celebra estrictamente este viernes y el Cyber Monday el lunes, varios grupos hoteleros y aerolíneas han lanzado este lunes (e incluso la semana pasada) sus ofertas. A continuación, un recopilatorio de algunas de las más destacadas.

Meliá, Barceló, Room Mate, NH…

La mayor de las hoteleras españolas ofrece desde ayer descuentos de hasta el 50% en más de 300 hoteles en todo el mundo para viajar hasta el 31 de diciembre de 2021. Conscientes de que los turistas han priorizado los viajes domésticos durante la pandemia, la compañía aplicará este 50% en todos sus hoteles de España. La campaña se alargará hasta el 30 de noviembre, con el Cyber Monday. La novedad de esta edición es que las ofertas se pueden cancelar de forma gratuita.

Desde el lunes de la semana pasada, Barceló Hotel Group promociona rebajas de hasta el 60% en sus paquetes. Si el cliente reserva antes del próximo lunes, encontrará estancias a mitad de precio en decenas de hoteles de toda España. En otros más lejanos, como el Barceló Bávaro Palace de Punta Cana (República Dominicana), los descuentos son de hasta el 65%. Los clientes que se registren en el programa de fidelización corporativo accederán a otro 10% de rebaja adicional. Si resulta que ya se ha pagado una reserva y finalmente no se puede viajar, el grupo permite canjearla por un bono para el mismo hotel y con el mismo precio.

En el catálogo de Room Mate, la cadena presidida por Kike Sarasola, hay tarifas con hasta un 30% de descuento para los usuarios registrados y con cancelación gratuita. Los que viajen con NH Hotel Group podrán ahorrar hasta un 40% hasta finales de marzo. En este caso se permite cancelar de forma gratuita con hasta siete días de antelación.

En Iberostar han decidido alargar la campaña hasta el miércoles de la semana que viene. Las promociones son válidas para las estancias reservadas hasta el 20 de diciembre del 2021 en todos sus hoteles de Europa y África. La cadena también ha incluido a Cuba en la promoción. Los clientes obtendrán otro 10% más de descuento su reservan con la ‘tarifa flexible’ y hasta un 20% con la tarifa ‘pago ahora’. Los usuarios registrados contarán con una rebaja adicional.

Otros hoteles que se suman a los descuentos del Black Friday son los del grupo Fuerte Hotels. Aunque no lanzarán los descuentos hasta el viernes. La compañía rebajará un 25% el precio en sus hoteles y apartamentos, salvo el del Fuerte Grazalema, en Andalucía.

Iberia y Air Europa

Algunas aerolíneas también quieren aprovechar el empujón del Black Friday. Para «despertar las ganas de volar», Iberia permite a los pasajeros reservar billetes para volar antes del 30 de junio. La compañía ha rebajado los precios para más de 75 destinos repartidos en más de 30 países. En España destacan los vuelos a Mallorca desde 23 euros por trayecto o a Vigo, Asturias y San Sebastían desde 29 euros. Para viajar fuera de la península ofrecen vuelos a Lisboa y Oporto desde 23 euros el trayecto, a Gran Canaria desde 33 euros, a París, Roma y Francfurt desde 39 o a Nueva York desde 113 por trayecto.

Air Europa aplicará promociones de hasta el 40% a más de 50 destinos repartidos dentro y fuera de España. Los pasajeros tendrán hasta el martes para comprar sus billetes y podrán volar hasta un año desde la fecha de reserva. Además, todos los billetes comprados en noviembre incluyen un cambio de fecha gratuito, abonando solo la diferencia de tarifa en el caso de que la original no estuviera disponible en el momento del cambio.

Comentar ()