Economía

Las aerolíneas recortan más de 7 millones de asientos en vuelos a España antes de la campaña de Navidad

Un informe de Turespaña reduce a 4,8 millones la cifra de asientos en vuelos internacionales a España programados para noviembre y diciembre

Un avión de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. europa press

Las previsiones del sector aéreo notan cada vez más los estragos de la segunda ola. En un mes, las aerolíneas han pasado de programar 12,6 millones de asientos en rutas internacionales a España para noviembre y diciembre a sólo 4,8 millones. Un recorte que coincide con el aumento de los contagios en Europa, los confinamientos de varios de sus países y las restricciones y toques de queda en España.

La pandemia apenas ha dado un respiro a las compañías aéreas. La primera ola paralizó casi por completo su actividad. El sector se preparó para el verano. Pero las cuarentenas forzosas y las recomendaciones de no viajar a España ante los rebrotes frustraron toda esperanza. Entre julio y agosto, España perdió 15 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en 2019. Teniendo en cuenta que una buena parte de los viajeros entra al país en avión, los datos del verano significaron una debacle para las aerolíneas.

La evolución de las previsiones del sector se conocen gracias a Turespaña. Este organismo público, que depende del Ministerio de Industria, actualiza cada mes la estimación del número de asientos y pasajeros que viajará a España en vuelos internacionales. Y el último balance refleja un escenario menos optimista que el previsto en el informe de octubre.

Si el mes pasado, el organismo cifró en 5.827.302 los asientos en vuelos internacionales que aterrizarían en España en noviembre, ahora la cifra se ha recortado a las 1.408.252 plazas. Un 80,1% menos que un año antes. Para diciembre, el balance de octubre de Turespaña estimaba 6.844.287 asientos, Los nuevos cálculos son más desoladores: 3.457.501 sillones, un 52,4% menos que en 2019.

Esto significa que en apenas un mes, el organismo ha recortado en 7,8 millones los asientos previstos para los dos últimos meses del año. Para enero, prevén una situación algo más positiva: 5.257.351 asientos, sólo un 22,8% menos que el mismo mes de 2020. Aunque todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea de plazas a España de noviembre a finales de enero. Las compañías de Rusia, Noruega, Estados Unidos, Finlandia y Dinamarca son las que más han reducido su oferta.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) explicó la semana pasada que las aerolíneas han chocado "contra un muro en la recuperación de la industria". Los nuevos brotes, especialmente en Europa y los Estados Unidos, y la "dependencia" de los gobiernos a un instrumento "contundente" como la cuarentena han frenado la reapertura de las fronteras para viajar.

Pese a que en España la segunda ola golpeó primero, en octubre toda Europa se convirtió en octubre en el epicentro mundial del coronavirus. El índice preocupante de contagios ha empujó a países como Alemania o Francia a endurecer las restricciones pera frenar la curva de contagios con medidas que limitan la movilidad de sus ciudadanos y endurecen los criterios para viajar al extranjero. En Inglaterra, los viajes al extranjero directamente están prohibidos.

Además de Reino Unido, los viajes desde Rusia, China, Estados Unidos e Irlanda son los que más se han dejado de hacer desde que comenzó 2020 hasta septiembre. En este periodo, el número de pasajeros que llegó a España en vuelos internacionales cayó un 75,3%, según Turespaña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar