Economía

La pandemia golpea a las arcas públicas: el IVA se hunde un 38% y Sociedades, un 51%

Moncloa espera que los ingresos tributarios de 2020 sumen 196.537 millones de euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Emilio Naranjo

El descenso de la actividad económica y del consumo no sólo tiene impacto en el sector privado. La recaudación de Hacienda también se está viendo afectada por las restricciones en algunos sectores, así como por la caída del consumo privado después de los meses de verano.

No es algo que haya pillado por sorpresa al Gobierno, sin embargo, la llegada de una segunda ola de contagios ha provocado que la recaudación esté sufriendo un mayor recorte del esperado. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, los ingresos netos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) ya son un 38% inferiores en el acumulado hasta septiembre de este año, en comparación con los nueve primeros meses del año anterior.

Moncloa espera ingresar 63.399 millones de euros por el IVA en 2020, según los cálculos del proyecto presupuestario. Se trata de una cifra un 21% inferior que la del año pasado, cuando Hacienda recaudó 80.964 millones. Hasta septiembre, la recaudación asciende a los 17.110 millones.

Moncloa espera ingresar 87.419 millones este año a través del IRPF y 17.993 por sociedades

Si se observa la recaudación neta, la mayoría de tributos sufren caídas hasta septiembre. En el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el recorte es del 21% y la recaudación de sociedades en los nueve primeros meses suma 3.780 millones de euros, un 51,1% menos que hace un año. Por estos impuestos, Moncloa espera ingresar 87.419 millones este año a través del IRPF y 17.993 por sociedades.

Las expectativas del Gobierno son las de recaudar 196.537 millones de euros a través de tributos antes de ceder la parte correspondiente a las comunidades autónomas. Después de la cesión, los ingresos tributarios ascenderían a 93.922 millones de euros este año.

Menor actividad

Estas cifras reflejan no sólo el efecto que el confinamiento del segundo trimestre tuvo en la economía española, sino también que la recuperación en el tercer trimestre no fue todo lo positiva que se esperaba. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el índice de cifra de negocios del sector servicios acumula un descenso anual del 12,7% en los nueve primeros meses del año. En el caso de la industria, la cifra de negocios acumula una variación anual del -3,3%.

También el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una tasa negativa en septiembre. Hasta septiembre acumulaba una tasa negativa del -1,4% que se redujo al 0,9% el pasado mes de octubre. 

En el caso del empleo, aunque se han superado los peores meses de la pandemia, el paro volvió a sumar desempleados en octubre y ya hay más de 3,8 millones de españoles en esta situación. 

Déficit

Ante estas caídas en los ingresos de las arcas públicas, el Gobierno espera que el déficit alcance este año el 11,3%. La de Moncloa es una previsión optimista, puesto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que el déficit se elevará al 14,1% del producto interior bruto (PIB) en nuestro país. La Comisión Europea también estima que el déficit público superará la previsión del Gobierno y lo sitúa en el 12%.

De cara al próximo ejercicio, el Ejecutivo espera que los cambios tributarios así como la recuperación de la economía aumenten sus ingresos. Con todo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Banco de España ya han tildado de optimistas los cálculos del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar