Los juguetes son una de las muchas costumbres que están ligadas a la Navidad. Este año continuarán estando, a pesar de que, al igual que ha sucedido durante todo 2020, estas navidades estén marcadas por el Covid. Los juguetes seguirán siendo el mejor regalo para los más pequeños de la casa, que esperan la Navidad cargados de ilusión, y en este año más que nunca. Las empresas y los fabricantes jugueteros también tienen sus esperanzas en que sean unas buenas fiestas para la industria.

La Navidad es la campaña más importante para el sector de los juguetes, ya que se concentra el mayor volumen de ventas, entre el 60% y el 70%. La industria juguetera mueve aproximadamente 1.600 millones de euros al año. Pero, al  igual que sucede con otros muchos sectores, la incertidumbre está marcando el paso. El principal motivo es que no se sabe cómo evolucionará la pandemia, e igualmente, si se van a imponer nuevas restricciones de movilidad que dificulten el consumo. Por el momento, las empresas del sector sostienen que el repunte que ha experimentado la venta de juguetes les invita al optimismo. Hasta ahora, el balance sigue siendo negativo y ante el actual panorama la campaña navideña cobra más importancia de la que ya tenía.

En las tendencias de los juegos se han potenciado los que unen, los  que fomentan la creatividad de los pequeños y otros que les refugian de las tecnologías del telestudio. "El periodo del que venimos es positivo, a pesar de la mala racha del confinamiento cuando los juguetes no fueron considerados esenciales. Tampoco había celebraciones, como son los cumpleaños, en los que los juegos ocupan un lugar importante. Pero la parte positiva  de estos meses es que se puso de relieve la importancia de los juguetes que sirven para pasar tiempo en familia, de su utilidad para que los niños aprendan o también para que expresen y canalicen sus emociones. Además, se han redescubierto los lugares exteriores y lúdicos para niños, como son los parques, y por tanto, los juegos en el exterior", declara Maite Francés, directora de marketing y comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Desde Hasbro, una de las empresas líderes del sector, confirman el repunte de las ventas de sus juegos. Apuntan que los juegos de mesa son unos de los que más han crecido durante el confinamiento, ya que aumentaron en un 35%. Sostienen que su incremento va en línea con los resultados de los últimos años, como en 2019 cuando aumentaron en un 10%, y fue la segunda categoría que más lo hizo. La evolución que ha tenido durante este año ha confirmado la tendencia. Hasta agosto habían aumentado en un 13% con respecto al año anterior. Afirman que el 'Monopoly' (75%) fue el juego más demandado, al que siguen el 'Jenga', el 'Cluedo', el 'Risk' o el 'Trivial Pursuit'.

"El confinamiento nos ha afectado en muchos ámbitos: en la forma de relacionarnos, en las prioridades, en los hábitos de consumo y en otros muchos aspectos de nuestra vida. Estamos mucho más tiempo en casa, viajamos menos, pasamos más tiempo con nuestra familia y eso ha hecho que juguemos más. Los juegos de mesa son un claro ejemplo de que ha habido una recuperación de hechos como volver a sentarnos alrededor de una mesa, como se hacía antes cuando la vida no estaba tan acelerada. Y la importancia de buscar otros juegos que les sirvan a los niños para desconectar de las clases virtuales y que les permitan un juego más activo y que potencie el desarrollo de la creatividad y de la imaginación" sostiene María Payá, directora de marketing de Hasbro Iberia.

Igualmente, Hasbro corrobora  que uno de los efectos posteriores al confinamiento es que ahora los niños salen más a la calle, lo que ha provocado el crecimiento de los juegos activos.  En el caso de la empresa Nerf, que es referente en este tipo de juego, ha crecido en un 20% sobre 2019. Y otra de las categorías que ha aumentado su demanda es la de los 'Kidults', la línea de juguetes para coleccionistas. Representan el el 13% del mercado de Hasbro, e incluyen juegos como 'Power Rangers', 'Marvel', 'Star Wars' o 'Transformers'.

Las empresas jugueteras animan a adelantar las compras

La AEFJ está animando a adelantar las compras de juguetes de la campaña navideña, y sobre todo, de cara a los días más importantes, el de Navidad, el 25 de diciembre, y el día de Reyes, el seis de enero. Lo está haciendo con la campaña 'La Navidad está en tus manos. #ElJugueteEsEsencial' que resalta la importancia del juguete como "bien esencial de primera necesidad para los niños". El objetivo de la campaña es doble: por un lado garantizar que los niños reciban su regalo esperado; y, por otro, solidarizarse con los comercios tradicionales, que están muy afectados por la pandemia. Adelantando las compras se evitan grandes aglomeraciones de clientes en las tiendas, que tienen una capacidad de aforo limitado por las medidas de seguridad sanitaria.

La modalidad online no está preparada en cuanto a stock y logística

Maite Francés explica que "en los últimos meses se ha aumentado la compra de juguetes por canales online. Pero para la campaña de Navidad es muy complicado. Ya que se apoya principalmente en la tienda física. La modalidad online no está preparada en cuanto a stock y logística. Además, hay que tener en cuenta que el sector del juguete se basa en gran medida en la experiencia, por lo que  tanto los niños como los padres quieren ver el juguete físicamente. Asimismo, los abuelos, lo tíos u otras personas que no tienen una relación tan cercana con los niños necesitan que les asesoren. El método online hace que se pierda parte del encanto y de la ilusión por regalar".

Del mismo modo, los distribuidores y los comercios, ya sean grandes o pequeños, están doblando los esfuerzos para la campaña de los juguetes por Navidad. El Corte Inglés ha potenciado la apuesta por el canal de la venta online, el cual consideran esencial este año. Permitirán que se pueda adquirir hasta 15 juguetes, que se podrán recibir en un tiempo aproximado de dos horas, siempre dependiendo de la disponibilidad. Y este año utilizarán los mercados de Supercor para la venta de juguetes, lo que supone 170 nuevos puntos para adquirirlos.

Otra de las compañías jugueteras que está redoblando esfuerzos para la campaña es Toys 'R' Us. Va a inaugurar una nueva tienda en el Centro Comercial Alcora, en Alcorcón (Madrid). Este nuevo espacio tendrá 1700 metros cuadros. Y para la campaña de Navidad reforzará a la plantilla incorporando a 1000 trabajadores que sacará de los ERTE. La empresa pretende con las nuevas contrataciones fomentar las compras presenciales en las tiendas y espacios de proximidad, para lo que tienen en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas que impongan desde las administraciones.