Economía

El IEE cree que no se dan las condiciones para subir el SMI

La institución considera que es prioritaria la creación de empleo

bar-cierre-pymes-ico

Un camarero recoge la terraza de un bar en Valladolid momentos antes del inicio del toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León. EFE

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la situación económica no es la propicia para subir el salario mínimo interprofesional (SMI). "La inflación es negativa, ha habido una caída muy sustantiva de los beneficios empresariales, estamos en recesión y la productividad sigue siendo baja", han defendido este jueves desde la institución.

Por ello, consideran que lo prioritario debería ser la creación de empleo así como las reformas estructurales. De estas, las cuatro que consideran fundamentales son la reforma fiscal que garantice la sostenibilidad de la deuda pública y del sistema de pensiones; una reforma en la formación que tenga como consecuencia el aumento de la productividad; simplificar las barreras de desarrollo empresarial, y también, aumentar la inversión en I+D+i.

El IEE ha presentado un informe de coyuntura económica titulado Más allá de los fondos europeos: la economía española necesita el impulso de las reformas estructurales en el que defienden el retorno que la inversión europea si los fondos se dirigen a proyectos privados. En esta línea, consideran que los PERTE, la figura que prepara el Gobierno para gestionar los recursos "van en la línea" de lo que estiman necesario.

Previsiones macro

El informe prevé que el producto interior bruto (PIB) caiga un 11,3% del PIB y repunte un 6% el próximo año. Para el déficit, el IEE estima una tasa del 13% este año y del 9,5% para 2021. La institución cree que el paro alcanzará el 18,8% el año que viene.

Para el último trimestre del año, el IEE espera un crecimiento "muy tenue" o incluso una tasa negativa. Aunque seguimos en un escenario de "incertidumbre", justifican que las restricciones actuales son "mucho más suaves y localizadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar