Economía

El SEPE gastó un 58% más en seguridad y vigilancia en 2020

Según las licitaciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado, el organismo ha invertido más de 800.000 euros en estos servicios

Servicio Público de Empleo Estatal - España GoboFR

La pandemia ha puesto el foco sobre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el encargado de pagar las prestaciones relacionadas con el ámbito laboral. Por ello, con el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se multiplicó la carga de trabajo de sus oficinas.

Cabe recordar que durante el estado de alarma, las oficinas públicas se cerraron y la mayoría de empleados trabajaban y gestionaban las prestaciones desde su casa. Fue en junio, una vez terminado el confinamiento cuando éstas empezaron a abrirse y los sindicatos reclamaron garantizar la seguridad de los funcionarios ante las amenazas que recibían por redes sociales de personas que aseguraban no haber cobrado la prestación.

Según los datos recopilados por este periódico a través del Boletín Oficial del Estado y de la Plataforma de Contratación, las licitaciones correspondientes a vigilancia y seguridad del SEPE suman en 2020 814.700 euros. Se trata de una cifra un 58,8% superior a la de 2019.

De la veintena de contratos asignados a diferentes empresas, el de mayor importe es el correspondiente al Servicio de Vigilancia de la sede de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona. La oferta elegida fue la de la empresa Grupo control empresa de seguridad por valor de 177.740 euros.

Precisamente la sede del SEPE en Barcelona ha sido una de las oficinas que mayor carga de trabajo ha sufrido en los últimos meses. Además, a finales de mayo, una docena de personas iniciaron una protesta en la capital catalana porque aseguraban que no estaban cobrando los ERTE.

En los contratos se incluyen desde cámaras de seguridad a servicio de vigilancia. Otra de las licitaciones más abultadas es la de Melilla, por un montante cercano a los 110.000 euros. La empresa adjudicataria de la prestación del Servicio de vigilancia y seguridad del edificio de la Sede de la Dirección Provincial, Oficina de Prestaciones y Oficina de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal de Melilla, fue Eulen Seguridad. La misma compañía ha resultado ganadora de dos licitaciones más.

300.000 euros más que en 2019

Las concesiones por los mismos conceptos en 2019 ascendieron a 513.000 euros, y la mayoría de contratos fueron de importes inferiores a los registrados este año. De hecho, no hay ninguno que supere los 100.000 euros. El de importe más alto corresponde a una oferta de la empresa Vigilant para las oficinas del SEPE en Murcia, por valor de 92.450,16 euros.

Además de los contratos de seguridad y vigilancia, el SEPE también ha tenido que realizar este año inversiones en relación a la pandemia. Entre los contratos públicos aparecen licitaciones para la compra de gel hidroalcohólico o para la instalación de mamparas.

Carga de trabajo

Después de las inversiones realizadas en materia de seguridad, los empleados del SEPE siguen reclamando refuerzos. Tal como contó este periódico, las nuevas modalidades de ERTE supusieron de nuevo más trámites para los funcionarios que insisten en que no hay suficientes recursos para dar respuesta a todos los trámites.

Actualmente, los expedientes se reparten entre las distintas oficinas del organismo para evitar el colapso de aquellas sedes con más trabajo. Según el último barómetro de los gestores administrativos hay 300.000 personas pendientes del cobro de la prestación por estar en ERTE.

Te puede interesar

Comentar ()