Cuenta atrás para que la OPA lanzada por IFM por el 22,69% tome forma. Mientras la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revisa la documentación reportada por el fondo de inversión australiano, el Gobierno y Criteria Caixa mueven ficha para que se cumplan sus objetivos.

Mientras el Ejecutivo de Sánchez se divide en dos por la decisión que debe tomar, Criteria Caixa, brazo inversor de La Caixa, se debate entre seguir al frente con su participación, vender una parte de su tarta en Naturgy o marcharse. 

Tal y como ha venido contando estas últimas semanas este periódico, el Gobierno se ha resquebrajado por el sí o el no a IFM. Las personas más afines a Pedro Sánchez consideran que el fondo gestor de las pensiones australianas no debe ser un actor principal dentro de la energética y que, por tanto, se debe vetar su entrada. Unidas Podemos, socio del PSOE en esta legislatura, ya confirmó a El Independiente que un sector estratégico no puede estar comandado por tres fondos de inversión

División en el Gobierno

“Siempre hemos defendido la importancia de garantizar que los sectores estratégicos estén al servicio del interés general. En este sentido, es evidente que esta maniobra en poco o nada ayuda a asegurar la prevalencia de ese interés general”, explicaron fuentes de la formación morada a este medio.

Pero, dentro del Ejecutivo hay voces que piden una oportunidad para que IFM sí ocupe un lugar importante dentro del accionariado de Naturgy. Fuentes del sector explican a este periódico que Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, aboga porque el Gobierno no ponga impedimentos y se lleve a cabo la OPA que se anunció a principios de año.

Las mismas voces revelan que Calviño es partidaria de dar entrada como inversores a fondos extranjeros puesto que suponen señales al exterior “de fortaleza” y de seguridad jurídica para aquellas entidades que deseen operar en nuestro país. De hecho, la vicepresidenta ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con representantes de importantes fondos internacionales para transmitirles el deseo de que apuesten por las empresas españolas de diferentes sectores.

Otra voz autorizada que ha lanzado guiños a los fondos internacionales es la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha Gonzláez Laya. Durante el Foro Spain Investors Day aseguró que “España tiene las cosas claras” y los inversores deben “alejarse del ruido generado durante las últimas semanas”. De hecho, la titular de la cartera internacional realizó un viaje por el Golfo Pérsico en búsqueda de apoyo financiero.

Cabe destacar que la decisión que se tome en el Consejo de Ministros dependerá de los informes remitidos por las ministras Nadia Calviño, Reyes Maroto y Teresa Ribera. Fuentes del Ejecutivo señalan que en este trámite “dichos informes suelen ir muy en la línea” por lo que, todo hace indicar que las tres carteras darán el visto bueno a la operación.

A la espera de Criteria Caixa

Por otro lado, la decisión de Criteria Caixa es muy esperada por el Gobierno. Tal y como informó este medio, el Ejecutivo ve indispensable la figura de Isidre Fainé, un hombre de Estado y que ha lidiado en las diferentes crisis energéticas de Naturgy con el suministro de gas. 

Fuentes del sector avanzan que Criteria Caixa permanecerá dentro de Naturgy y que no abandonará el accionariado de la compañía del Ibex 35 ya que la institución liderada por Isidre Fainé tiene en buena consideración a IFM, aunque tampoco descartan que venda una parte del 24%. 

IFM ha insistido también en que quieren al grupo inversor español dentro de Naturgy y ha asegurado que sus planes dentro de la compañía son “a largo plazo” y avanzar en la carrera de la transición energética.