Economía | Trabajo

Díaz asegura que no se retrasarán los cobros de prestaciones pese al ciberataque del SEPE

La ministra ha explicado que se creó un gabinete de crisis junto a los servicios de defensa nacional y que ya se han recuperado los servicios "críticos"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de ministros EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que «ningún ciudadano va a tener retrasos en el pago de sus prestaciones» pese al virus que colapsó el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). «El sistema está funcionando completamente. No va a haber problema», ha insistido la titular del Ministerio durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso.

Tras preguntarle varios grupos por el funcionamiento del SEPE, la ministra ha dejado claro que el organismo está funcionado. Además, les ha pedido a los diputados que se pongan del lado del Estado y «no de los delincuentes».

«Un ciberataque es un gran delito que podría poner al Estado y a las comunidades autónomas en una posición muy complicada», ha dicho, tras mandar un mensaje de tranquilidad, ya que «está prácticamente todo recuperado».

Díaz ha pedido que se transmita «serenidad» y ha instado a los diputados a entrar a cualquier servicio del SEPE para ver como está «en pleno funcionamiento». «Esto no es política. Es nuestro país y son nuestros servicios públicos y con ello no podemos jugar», ha añadido.

La ministra ha explicado que se creó un gabinete de crisis junto a los servicios de defensa nacional y que ya se han recuperado los servicios «críticos» como los directorios activos, los correos electrónicos, los procesos de intercambio, el portal completo, así como los 8.018 puestos de trabajo en oficinas de prestaciones y servicios centrales.

«Se ha desplegado con mucha eficacia un plan de recuperación de todos los servicios basado en tres líneas de actuación: la contención de la amenaza para evitar que se propague, la investigación de las causas y la restauración de los servicios», ha explicado.

Modificación de la Ley de empleo

Yolanda Díaz, ha anunciado que a finales de este mes o principios de abril el Gobierno tendrá el borrador que modificará la Ley de Empleo para cambiar las políticas activas de empleo.

«Para cambiar las políticas activas de empleo tenemos que cambiar la Ley y es una reforma que hemos remitido a Bruselas y de la que les haremos partícipes (a los diputados) cuando el equipo redactor lo despliegue», ha resaltado la ministra.

Para la ministra, en la nueva generación de políticas activas de empleo la atención personalizada, los perfilados adecuados y los itinerarios adecuados a cada persona son «claves». «Siempre digo que la realidad productiva de Galicia no tiene nada que ver con la de Extremadura y hemos de atinar, de manera quirúrgica, en el despliegue de las políticas activas de empleo y vamos a hacer un cambio muy importante», ha añadido.

Durante su discurso, la ministra ha señalado que ya existe una base de acuerdo con los agentes sociales y los gobiernos autonómicos en relación a la estrategia de apoyo activo al empleo y en el programa de garantía juvenil plus. «Estamos alcanzando un acuerdo para una nueva generación de políticas activas de empleo, incorporando estas políticas a la era digital para hacerlas eficaces», según Díaz.

La titular de Trabajo ha insistido en que la reforma «profunda» de estas políticas implica su concepción como derecho que lleva asociado la personalización de los servicios. Para ello, los servicios de empleo dispondrán de equipos profesionales estables y cualificados, «como ya está consignado en los Presupuestos Generales de 2021».

Te puede interesar

Comentar ()