Economía | Empresas

Telefónica y Virgin diseñan la nueva cúpula directiva de su nueva 'teleco' en Reino Unido

Lutz Schüler y Patricia Cobián ocuparan los cargos más importantes

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid Europa Press

Telefónica y Liberty han sentado las bases de la que será la nueva cúpula directiva. Las dos empresas emitieron a medianoche un comunicado anunciando que Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media, y Patricia Cobián, directora financiera de O2, ocuparán las mismas posiciones en la nueva joint venture tras la fusión entre la filial británica de Telefónica, O2, y Virgin Media.

Cabe recordar que la nueva operadora, que será la más importante del Reino Unido, debe tener el visto bueno de los reguladores británicos. A inicios de año, la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) anunció que centraría su su investigación sobre la fusión entre O2 (Telefónica) y Virgin (Liberty) en las consecuencias que tenga el acuerdo en el mercado mayorista de servicios de telecomunicaciones y no en los clientes finales.

Así, Schüler ocupa en la actualidad la dirección general de Virgin Media desde hace dos años. El directivo aterrizó en la empresa de telecomunicaciones en 2018 después de haber desarrollado su carrera en Unitymedia, una operadora alemana de Liberty que vendió a Vodafone en 2018 los últimos siete años. Además, el nuevo CEO conoce Telefónica ya que dirigió la filial alemana durante 12 años. Con este movimiento, Mark Evans dejará de ser el máximo dirigente de O2 en Reino Unido.

Por su parte, Cobián ocupa el cargo de directora financiera desde 2016 y acumula quince años de experiencia en la operadora española con cargos como directora de Desarrollo de Negocio de Telefónica Europa.

En esta posición, estuvo al frente de una serie de "asociaciones, subastas de espectro, acuerdos de compartición de infraestructuras y adquisiciones y desinversiones claves en la región", según el comunicado enviado por Telefónica y Liberty, que destaca su papel en la integración tras la fusión entre Telefónica Alemania y ePlus.

Tanto el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete como el de Liberty, Mike Fries, han destacado el papel de ambos directivos. De Schüler recalcan que tiene “un talento “único” e inciden en el papel fundamental que ha tenido en el desarrollo de “la convergencia y el 5G”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar