La crisis del coronavirus está dejando vencedores y vencidos a nivel económico. Si el sector turístico ha sido el más perjudicado de la pandemia, el sector farmacéutico está siendo el más beneficiado en los mismos términos. De hecho, las farmacéuticas que han desarrollado vacunas que ya se están distribuyendo entre la población han doblado, en su conjunto, su valor en bolsa.

La capitalización bursátil de Johnson&Johnson (Janssen), AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinopharm, CureVac y BioNTech en abril de 2020 sumaba 355.619 millones de dólares. Un año después, según los datos de MarketWatch, estas compañías suman 867.900 millones en valor en bolsa.

No todas han experimentado el mismo recorrido, mientras que Sinopharm se ha revalorizado un 2%, Moderna lo ha hecho un 312%. Con todo, el valor que les otorga el mercado no se ha correspondido en todos los casos con los resultados que estas empresas han obtenido durante 2020. De hecho, Moderna presentó pérdidas por valor de 747 millones de dólares. En el caso de Johnson&Johnson, que ha crecido un 15,85% en bolsa en un año, el beneficio del pasado año fue de 14.714 millones.

Tanto AstraZeneca como Pfizer han sumado un porcentaje inferior al 10% a su capitalización. La compañía británica tiene una capitalización de 130.000 millones de dólares tras crecer un 8,42% en el último año. La estadounidense, por su parte, vale en bolsa 201.090 millones de dólares, el incremento ha sido del 7,11%.

También ha multiplicado su valor bursátil BioNTech, la biotecnológica alemana que ha desarrollado la vacuna junto a Pfizer ha crecido un 149% en bolsa hasta los 28.290 millones de dólares en capitalización bursátil.

Sinopharm, el holding chino responsable del desarrollo de la vacuna en el gigante asiático, también se ha revalorizado en bolsa aunque mucho menos que sus competidoras. La compañía tiene una capitalización de 7.780 millones de dólares. El laboratorio alemán CureVac, que cuenta con la participación del gobierno germano y de la compañía GSK, ha crecido un 10,24% en bolsa, su valor es de 17.300 millones de dólares, 2.000 más que hace un año.

La suma de todas ellas resulta en un crecimiento en bolsa de 512.000 millones de dólares entre abril del año pasado y este mismo mes, según los datos recopilados a final de esta semana.

Inversión en vacunas

Si este crecimiento bursátil ha hecho rentables las inversiones realizadas para el desarrollo de las vacunas es una incógnita. De hecho, el sector científico critica que las farmacéuticas no revelen la cifra destinada a la investigación, desarrollo y producción de estas. Sin embargo, sí se conocen las inversiones públicas que han recibido estas empresas para lograr el lanzamiento de una vacuna.

En el caso de AstraZeneca, la Comisión Europea adelantó 336 millones de euros para la investigación y desarrollo de la vacuna. En total, la Unión Europea ha invertido 3.790 millones de euros en el desarrollo de vacunas. Por otra parte, tal como se comentaba anteriormente, el gobierno alemán cuenta con una participación del 23% en el laboratorio CureVac, que adquirió por 300 millones de euros y destinó 375 millones a la investigación de BioNTech.

En Estados Unidos la inversión pública en el desarrollo de vacunas asciende a 15.000 millones de euros y el Reino Unido destinó 1.000 millones. España, por su parte, ha destinado 8 millones de euros a 12 proyectos de investigación relacionados con vacunas contra la Covid-19.

Volviendo a la rentabilidad, los expertos del sector señalan que esta se disparará cuando las farmacéuticas puedan fijar un precio para sus vacunas sin tener en cuenta el contexto de pandemia, es decir, cuando un porcentaje relativamente alto de la población mundial esté vacunado. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que las compañías reclamarán fijar el precio libremente cuando la vacunación alcance a la mayoría de la población estadounidense.