La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves la vacuna de Janssen contra el Covid. Se trata de la primera vacuna que se administra en una sola dosis y la cuarta en el arsenal con el que cuenta España para inmunizar a su población frente al coronavirus junto a las de Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

El fármaco producido por Janssen (la farmacéutica del grupo Johnson & Johnson) ha mostrado una efectividad global registrada en los ensayos del 66% en prevención de la enfermedad aunque la protección fue mayor frente a la enfermedad grave y la muerte en los ensayos clínicos.

Otra de las ventajas de esta vacuna son sus condiciones de almacenamiento y distribución, ya que se conserva correctamente entre 2 y 8 grados, la temperatura habitual de una nevera. Las ventajas de esta vacuna hacen, como subrayó a El Independiente el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, que el fármaco «llene de esperanza a los profesionales».

Hasta el momento, Europa ha comprado 200 millones con posibilidad de ampliar a 200 más. Al tratarse de una vacuna unidosis, a España podrían corresponderle vacunas para 20 millones de personas, o 40 millones en caso de adquirir esa compra adicional.

Tras la aprobación de la EMA, las vacunas pueden llegar a España en los próximos días y empezarse a administrar en un plazo que para otras vacunas ha sido de entre seis y 10 días aproximadamente.

Cómo funciona la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen (Ad26.COV2-S) está basada en un adenovirus incapaz de infectar las células humanas, lo que se denomina un vector viral no replicante. La tecnología es similar a la de Astrazeneca y distinta a la de ARN mensajero que comparten Pfizer y Moderna.

La científica y divulgadora Deborah García Bello explicaba a El Independiente que «el funcionamiento de cualquier vacuna se basa en intentar meter instrucciones en nuestras células para que nuestro organismo fabrique anticuerpos específicos contra el virus. Como lo primero que nuestras células detectan del virus son las proteínas S o espícula del virus, lo que se hace es conseguir que nuestras células las fabriquen solas dándoles instrucciones».

En la vacuna de Janssen, para introducir esas proteínas S en el cuerpo «se introducen virus, que están capacitados de entrar en nuestras células, pero virus que a los humanos no nos causan ninguna enfermedad ni son capaces de multiplicarse. Por eso se llama un vector viral no replicante», explica García Bello.

Así, dentro de este vector viral, que es un adenovirus o virus del resfriado, que lleva las instrucciones para que las células sepan fabricar esas proteínas S. «Esas instrucciones son material genético, ADN, donde escriben ‘célula, fabrica esta proteína S que me sirve como anticuerpo», explica la científica. Así, cuando el virus entra en el cuerpo, «nuestro sistema inmunitario ya sabe cómo responder y no se produce la batalla entre nuestro sistema y el virus que es el Covid».