Economía

Sánchez presentará el Plan de Recuperación en el Congreso antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros analizará este martes el Plan de Recuperación en la Comisión creada al efecto, aunque ha precisado que no será aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros hasta dentro de "unos pocos días".

Antes de eso, el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso este miércoles, a petición propia, para explicar las líneas principales de este Plan, que se remitirá a Bruselas antes de la fecha tope del 30 de abril.

Durante la inauguración del simposio económico Wake up, Spain, organizado por el diario El Español, Invertia y D+I, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Plan de Recuperación será "una historia de éxito para Europa y para España", no sólo por los recursos comprometidos (140.000 millones de euros para España en seis años), sino porque, según ha destacado, en el plano político supone el reconocimiento de que Europa puede coliderar la transformación digital y la transición ecológica.

El presidente del Gobierno ha destacado que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

70.000 millones hasta 2023

Para el periodo 2021-2023, el volumen de inversiones será de 70.000 millones de euros, que impactarán ya en la recuperación económica en 2021, según ha indicado Sánchez, que ha subrayado que el efecto de estas inversiones sobre el crecimiento económico se estima en dos puntos a partir de este año, con la creación de 800.000 puestos de trabajo, mientras que su impacto sobre el crecimiento potencial se sitúa por encima del 2% a partir de 2030.

Sánchez ha afirmado que la recuperación se producirá al ritmo de la vacunación, de forma que cuanto más rápido se vacune, más avanzará la recuperación. "El Gobierno está centrado al 101% en la vacunación y en la recuperación", ha dicho el presidente, que ha vuelto a desgranar el plan de vacunación que anunció la semana pasada, en el que se prevé que el 70% de los españoles estén inmunizados frente al Covid para finales de agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar