Economía | Empresas

Un grupo de minoritarios se organiza para mostrar su descontento con Pallete en la junta

El presidente de Telefónica mantiene el apoyo de casi la totalidad de los inversores

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica Europa Press

Varios accionistas minoritarios se han organizado y exploran las alternativas legales para crear una plataforma y reprender la gestión de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica en la junta de accionistas. Desde hace varias semanas los dueños de títulos de la empresa de telecomunicaciones buscan las fórmulas para mostrar su descontento el próximo 23 de abril.

Según ha podido confirmar este medio, los propulsores de esta iniciativa han contactado con varios abogados para estudiar el mecanismo legal por el que puedan realizar sus pretensiones y tener voz dentro de la junta para explicar, lo que a su juicio, está fallando en la gestión de la compañía de telecomunicaciones.

No obstante, tal y como señalan fuentes cercanas a este grupo de inversores minoritarios no institucionales, los tiempos “son muy ajustados” ya que la cercanía de la celebración de la junta de accionistas podría impedir que plasmen sus deseos. Con todo, de no dar tiempo, no descartan que el proceso siga adelante una vez que se celebre dicha junta de accionistas.

Pérdida de valor en bolsa y recorte del dividendo

Dichos accionistas no comparten la deriva de la compañía debido a las “desinversiones que ha realizado en Latinoamérica, que han reducido considerablemente los activos de la empresa”. 

Además, lamentan el recorte del 25% del dividendo que propuso el consejo de administración tras los resultados de Telefónica, en los que, a pesar de la pandemia, logró un beneficio neto de 1.582 millones de euros. De hecho, dicha reducción se tendrá que aprobar en la junta general de accionistas.

No obstante, el tijeretazo del dividendo fue aplaudida por la gran mayoría de los analistas financieros una vez que Álvarez- Pallete anunció la decisión de menguar la retribución a los accionistas en 0,30 euros.  Por ejemplo, los expertos de Bankinter dijeron que el recorte de la retribución al accionista es positivo a medio plazo para el grupo, porque “permitirá destinar la generación de caja a acelerar la reducción de deuda y a la normalización de los niveles de inversión” a fin de no perder competitividad.

Los minoritarios también ponen en relieve la delicada situación que atraviesa la compañía en bolsa, que desde que llegó el actual presidente ha perdido un 62%. La crisis del coronavirus y un mercado muy competitivo, marcado por la gran concentración de operadoras en Europa -tal y como explicaba el presidente de Telefónica durante la presentación de resultados- ha lastrado el comportamiento de los títulos. 

Álvarez-Pallete ha sido un firme defensor de la política empresarial para poder levantar la capitalización de la empresa, que oscila en los 20.000 millones de euros. Este año, la teleco ha conseguido levantar el vuelo y se revaloriza un 13% gracias a la confianza inversora tras superar los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

“Mientras las empresas estadounidenses ganan valor en bolsa en Europa hacen todo lo contrario debido a la alta concentración que hay en esta región ya que el ingreso medio por cliente es casi de la mitad”, incidió.

A pesar de que a los minoritarios les dé tiempo mostrar su malestar en la gestión de Álvarez-Pallete, los grandes inversores institucionales mantienen su confianza en el presidente ejecutivo de la compañía, que ha cumplido recientemente su quinto aniversario al frente de la teleco.

Varios proxys europeos y de EEUU, contra la reelección de Pallete

La organización de los minoritarios se encuadra dentro de los avisos que han lanzado los asesores de voto (proxy advisor) más importantes en Europa y en Estados Unidos. Ambos entes rechazan la acumulación de poder que posee en la actualidad José María Álvarez-Pallete en el consejo de administración de Telefónica.

Proxivents recomienda a los accionistas que voten en contra de la reelección de Álvarez-Pallete. “A pesar de que no surgen preocupaciones sobre su experiencia o compromisos de tiempo agregado, recomendamos que los accionistas se opongan", se lee en el documento.

Cabe destacar que otros asesores de accionistas sí consideran la figura de Álvarez-Pallete necesaria y Glass Lewis respalda la reelección del directivo como presidente ejecutivo de la compañía. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar