José María Álvarez-Pallete, ha recibido un espaldarazo de los accionistas de la compañía y ha sido reelegido como presidente ejecutivo de la compañía con el apoyo de un 84,6%. Cabe recordar que en 2017 fue del 80,2%, con una votación del 56% del total del accionariado.

Así, el directivo de la teleco sale reforzado de su posición después de unas semanas de dudas ya que varios proxys aconsejaron a sus clientes que votaran en contra de su elección y después de que un grupo de minoritarios intentara organizarse para mostrar su descontento por la pérdida de valor en las acciones.

Durante el discurso a sus accionistas, Álvarez-Pallete ha resaltado que “a pesar de las dificultades que atraviesa el sector de las telecomunicaciones”, que ha hecho lastrar “las acciones de todas las compañías”, "hará todo lo posible" para recuperar la confianza de los inversores.

Con todo, el presidente de Telefónica ha asegurado que el grupo “está listo para conquistar el futuro” y que, para ello posee “un plan de acción preciso para afrontarlo y del talento humano y los equipos para pilotarlo”.

El ejecutivo ha reconocido el complejo año por el que ha atravesado Telefónica por culpa de la pandemia. “Nos afectó la caída de la actividad económica y nos golpeó muy duramente el efecto de los tipos de cambio. Sufrimos sí, pero reaccionamos y supimos gestionar la situación. No nos resignamos; al contrario, redoblamos el esfuerzo y dimos lo mejor de nosotros mismos”, ha indicado.

Álvarez-Pallete ha vuelto a incidir en la gestión de su directiva para reducir la deuda, que a cierre de 2020 estaba en 17.000 millones de euros por debajo del nivel de junio de 2016. A su vez, el presidente ha avanzado que debido a las operaciones de venta y fusiones que tiene abiertas, Telefónica seguirá reduciéndola en los próximos meses. “Las fuertes inversiones realizadas durante los últimos años nos han permitido resistir y seguir reduciendo nuestro endeudamiento”, ha apostillado.

El presidente de la compañía ha recordado a la junta de accionistas que, a pesar de la pandemia, la teleco ha conseguido mejorar el margen operativo por quinto año consecutivo y  mantener la capacidad de generación de caja, con casi 5.000 millones de euros en 2020 y 25.000 millones de euros acumulados en los últimos cinco años. Además, Álvarez-Pallete ha recordado que se ha incrementado un 40% el beneficio neto, que ha alcanzado casi 1.600 millones de euros. 

Precio de la acción

Álvarez-Pallete ha vuelto a insistir en la excesiva penalización que el mercado ha dado a las acciones de la cotizada española. “Estamos convencidos de que el precio de la acción va a continuar creciendo. Nuestra confianza se basa en diferentes hechos como el valor de nuestros activos, nuestro posicionamiento geográfico y liderazgo en varias zonas, nuestra posición de liquidez y nuestra reducción de deuda”, ha asegurado.

A pesar de la fuerte corrección que ha sufrido en bolsa la empresa de telecomunicaciones, el presidente ejecutivo ha recordado que la capitalización de Telefónica ha aumentado un 25% durante este año.