Mercadona avanza en Portugal. Desde que abriese por primera vez hace poco más de un año su primer establecimiento, la cuota de mercado en el país vecino no ha dejado de crecer. 

De hecho, durante la presentación de resultados anuales, el presidente de Mercadona, Juan Roig, dijo que la cuota de mercado en Portugal roza el 1%, concretamente se queda en el 0,96%. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la expansión realizada por la cadena de supermercados en el país.

La compañía tiene abiertos 29 establecimientos en Portugal y la idea en la que trabaja Mercadona es la de poder abrir cinco más antes de que finalice el año. Las ciudades elegidas serán Oporto, Aveiro y Braga. Las dos últimas contarán con dos tiendas cada una.

Con todo, Irmadona (la marca de la cadena en el país vecino) “representa una gran oportunidad” para seguir creciendo. Tampoco se descarta que se inauguren más establecimientos.

De acuerdo a las cifras presentadas por la cadena durante los resultados, en los que la empresa registró ganancias de 727 millones de euros en plena pandemia, Mercadona ya tiene 1.700 empleados en Portugal, ha realizado compras por valor de 369 millones de euros, ha invertido un total de 113 millones de euros y ha elevado su facturación hasta los 186 millones de euros, respecto a los 32 conseguidos durante 2019, su primer año en el país.

Este incremento en los ingresos se debe, en gran medida, al comportamiento de sus clientes cuando realizan compras en los establecimientos. Los jefes (así llama la empresa a los clientes) de Mercadona en Portugal pagan un ticket un 10% superior al de los españoles. 

Juan Roig explicó que en España el importe medio de cada compra se sitúa en los 29 euros, si bien es cierto que argumentó que “la pandemia ha cambiado la manera de acudir a los supermercados”. Además, el presidente de Mercadona aseguró que los clientes españoles van con más asiduidad a hacer la compra que en Portugal.

El presidente de la empresa dijo que también es posible que se deba a que las tiendas portuguesas son tiendas más renovadas que en España puesto que son todas nuevas.

Crecimiento sostenido

Este crecimiento, además, se ha completado con la apertura de un nuevo edificio de oficinas que la compañía ha creado desde cero, un nuevo concepto totalmente adaptado a las necesidades de la empresa y de la plantilla. 

Una de las claves para el despegue de Mercadona en Portugal es la expansión de las diferentes secciones de la cadena de supermercados que tenía en España y que ha implantado en el país vecino. 

Por ejemplo, el Listo para Comer (Pronto a Comer en portugal) ya está operativo en todas las tiendas que tiene repartidas Mercadona por toda la geografía lusa. Los clientes portugueses pueden comprar nuevos guisos como la Creme de legumes (sopa de verduras), la Creme de espinafres (sopa de espinacas) y la Salada de bacalhau com grão de bico (ensalada de bacalao con garbanzos). 

También se ha impulsado el intercambio de recetas entre países, que se ha traducido en la llegada a España del frango de Portugal o en la introducción de la ensaladilla rusa o la paella en el surtido portugués, según indica la compañía.